Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Blinda Sección 5 del SNTE Fondo de Ayuda Mutua

4B_BLINDAN FAM

4B_BLINDAN FAM

10 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 10 Julio 2018

Por: Sonia Pérez

Con un monto total de 860 millones de pesos de aportaciones de 23 mil maestros cuyos recursos se destinan a préstamos y apoyos económicos para hijos de profesores de la Sección 5 del SNTE que pudieran fallecer, el Fondo de Ayuda Mutua  (FAM) se encuentra blindado contra posibles malos manejos o desvío de recursos para otras áreas, dijo Roberto Díaz, asesor de dicho fondo.

El ex Administrador General del Estado y que hoy otorga asesoría al Fondo de Ayuda Mutua de esta sección magisterial asegura que tras ser sometido a una “cirugía” y luego de ser saneado ha llegado a ser el único en el país que cuenta con este monto millonario.

“Esta saneado totalmente al cien por ciento, no hay ningún fondo en el país que tenga el recurso que tiene el Fondo de Ayuda Mutua de la Sección 5 y que tiene aproximadamente 860 millones de pesos”, señala Díaz.

Eso, agrega, es a raíz de toda la estrategia que se aplicó a las aportaciones de los maestros que son para beneficio de ellos mismos pues si llegara a fallecer y tienen un hijo menor de edad le dan prestaciones de ayuda escolar.

Al constituirse como FAM se realizó un reglamento de préstamos e inició con 12 mil socios pero hoy participan el total de los profesores adheridos a la sección 5 y que suman 23 mil, los cuales cuentan con todos los beneficios.

Mensualmente se prestan entre 30 y 40 millones de pesos a corto mediano y largo plazo que pudieran ser hasta los 12 meses.

Mientras que antes se pretendía utilizar los recursos para rehabilitación de espacios deportivos, hoy, el FAM se invierte en CETES con referencia de 28 días y aunque existen muchas tentaciones con instituciones bancarias que ofrecen tasas de interés muy bajas, los riesgos son muchos.

Tras constituirse hace muchos años donde contaban con contratos de fideicomisos, se aplicaron modificaciones incluyendo el objeto de su constitución pues anteriormente se destinaba a cosas diferentes a las de su constitución.

“Desde que nosotros tomamos la asesoría modificamos y reorientamos el fondo para el que fue constituido pues el problema principal que se morían los maestros y no tenían ningún recurso para solventar sus gastos y se hacían cooperaciones y con ese sentido se hacen aportaciones ellos.

“Hoy se hace una evaluación anual  por parte de evaluaciones y recomendaciones actuariales para ver la viabilidad de que se puede incrementar y que se puede ajustar y en qué términos; y con eso se ha dado viabilidad al proyecto, indicó.

Consideró que la administración del Fondo de Ayuda Mutua de la Sección 5 debe ser un ejemplo nacional luego de que todos los fondos de pensiones se encuentran quebrados y de ser el único fondo del país saneado.

 

Encuentra más notas sobre