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Atiende servicios educativos a población migrante

Foto: Laura Estrada

Foto: Laura Estrada

09 de Agosto 2022

LAURA ESTRADA

Al ser la educación un derecho universal, se atiende en educación básica, principalmente en preescolar y primaria, a hijos de migrantes extranjeros, sea cual sea el estatus migratorio de las familias, señaló Carlos Herrera Avendaño, Subdirector de Servicios Educativos, quién dijo que Acuña siendo una ciudad de tránsito hacia Estados Unidos, este recién concluido ciclo escolar se atendió a 37 estudiantes de nacionalidad africana y hondureña principalmente.

Manifestó que por el desconocimiento de los padres, por el temor a represalias ante su estatus migratorio o porque el tránsito es rápido, se atiende a poca población migrante, siendo el número más alto este recién concluido ciclo escolar, dónde se tuvieron a 12 niños inscritos en preescolar y a 25 en primaria, sin embargo de la plantilla extranjera que se llega a atender anualmente, únicamente el tres por ciento de esa población concluye el ciclo y obtiene una boleta para continuar sus estudios en México.

Precisó que ante la situación de las familias migrantes, la Secretaría de Educación Coahuila, no pide ningún documento que avale su estatus en México, pero sí colaboran en el rastreo de actas de nacimiento o documentos, apegados a la norma de control escolar, para apoyar a los padres de familia y que su estancia en Acuña sea lo más amable y respetuosa posible. Añadió que los migrantes desconocen que una vez teniendo un estatus legal en el país, pueden tramitar una CURP temporal para facilitar sus trámites, esto a través del Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Detalló que ante el fenómeno migratorio que se vive desde el año pasado en Coahuila, afectando mayormente a Piedras Negras y Acuña, y aunque siguen siendo pocos los niños inscritos, en el 2021 aumentó el número de extranjeros en las aulas escolares, principalmente de nacionalidad africana, provenientes de su continente o de africanos afincados en Brasil, así como Centroamericanos, principalmente originarios de Honduras.

Indicó que la Secretaría tiene experiencia en la atención de población migrante, por lo que no lo consideró un reto, sino como una oportunidad de contribuir para que los niños den continuidad a sus estudios y que “mientras estén aquí su estancia sea de lo más agradable como nos caracteriza en esta región”.