Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Asignan a municipios recursos del ISN

Foto: Martha Briones

Foto: Martha Briones

31 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 31 agosto 2018

Por: Martha Briones

 

El Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aprobó destinar a Saltillo 550 millones de pesos, recursos  que serán destinados a obras de infraestructura contempladas para la capital del estado desde el año anterior, y que no se concretaron debido a que el fondo se utilizó para gasto corriente durante la administración pasada.

La bolsa para la ciudad podría duplicarse antes de que concluya el año, si se hace efectiva la reestructuración de la deuda pública que realiza el estado con las instituciones bancarias, lo que daría mayor liquidez para sumar acciones, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Jorge Tafich Martínez.

Dijo que los proyectos están listos y solo se espera que tras su aprobación, las obras empiecen a desarrollarse para que estén listas en 2019.

De acuerdo al dirigente empresarial, son cerca de 10 o 12 obras las aprobadas por el Comité Técnico que empezarán a ejecutarse incluso desde este mismo año como la ampliación a cuatro carriles de los bulevares José Narro Robles antes camino a los Rodríguez-Los Valdés; la remodelación del Isidro López Zertuche hasta los Pinos en Ramos Arizpe, el Deportivo El Sarape, la Línea Verde y también el embellecimiento urbano de la entrada a Saltillo.

“Estamos de acuerdo con las obras que se votaron y se aprobaron, pero también esperamos que se logren consensos importantes con el presupuesto federal para obras que se tienen previstas durante el sexenio, en donde la Iniciativa Privada está proponiendo y los alcaldes aportando los proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Hacienda”, destacó.

Tafich Martínez que los empresarios requieren de obras que generen más inversiones, desarrollo y empleo, así como mejorar la infraestructura industrial  con nuevos puentes y vialidades.

Según Tafich Martínez, la Secretaría de Finanzas en Coahuila logró  recaudar 864 millones de pesos por la aplicación del Impuesto Sobre Nóminas a las empresas solo durante el primer trimestre del año, recursos que se aplicarán a obras prioritarias en los municipios de las cinco regiones del Estado.

 

PARA SU CONOCIMIENTO

  • El Impuesto Sobre Nómina es la aportación del 2 por ciento del sector patronal.
  • Su destino debe ser para obra pública en las cinco regiones de la entidad.
  • Los recursos del ISN en 2016-2017 fueron aplicados por Gobierno del Estado en gasto corriente.
  • Mil 077 millones de pesos debieron asignarse a la Región Sureste de Coahuila; no llegó nada.
  • Para 2018 se tenía contemplado un paquete de obras por mil 300 mdp, apenas se aprobaron 550, cifra que podría duplicarse, si se loga una reestructuración de la deuda.

CRÉDITO FOTOS: MARTHA BRIONES

Encuentra más notas sobre