Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 10 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Asignan 165 plazas a Cecytec y Cobac

Especial

Especial

08 de Agosto 2017
El director estatal del centro de estudios informó que este proceso es la culminación de cinco meses de evaluación

La Secretaría de Educación en Coahuila, a través de los sistemas Cecytec y el Colegio de Bachilleres, asignó durante el fin de semana un total de 165 plazas para el ingreso a educación media superior en el ciclo escolar 2017-2018.

Con la adjudación se formaliza también, por primera ocasión a nivel nacional, la asignación de puestos directivos a centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en la entidad.

Entrevistado, Francisco Tobías Hernández, director estatal del Cecytec, informó que este proceso es la culminación de cinco meses de evaluación de perfiles a partir de que fue emitida la convocatoria respectiva para seleccionar a los aspirantes idóneos que podrán impartir materias frente a grupo a partir del próximo ciclo escolar, de acuerdo con las políticas de la reforma educativa y con el respaldo de la administración estatal que encabeza Rubén Moreira Valdez.

Para planteles Cecytec de todas las regiones las plazas asignadas fueron 73, mientras que para los centros EMSaD 37. De igual manera, mil 35 horas para planteles Cecytec y 688 horas para centros EMSaD.

En el evento y en presencia de notarios públicos se entregaron por primera vez los nombramientos correspondientes para proceder a la firma de contratos.

Tobías Hernández explicó que el objetivo de este procedimiento es que cada docente seleccionado esté plenamente capacitado y cumpla satisfactoriamente el perfil para impartir clase.

Reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación, a cargo de Jesús Ochoa Galindo, para optimizar la fecha de asignación de plazas con el fin de estar acorde con los tiempos de inicio del nuevo ciclo escolar y contar con la plantilla completa de maestros.

Entregará INEA certificados

El Instituto Nacional de Educación para los Adultos en Coahuila dará certificados de primaria y secundaria en una semana, previo un examen de evaluación que hará el INEA a los aspirantes, informó María del Carmen Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

La funcionaria informó que el otorgamiento del documento forma parte del programa especial de certificación que se aplica en todas las entidades del país, que responde de manera precisa a los objetivos de la reforma educativa.

“En Coahuila podrían certificarse más de siete mil personas, tanto de primaria y como en secundaria; hablamos de jóvenes y adultos en secundaria”. Ruiz Esparza indicó que a partir de este lunes, quienes estén interesados en certificarse pueden acudir a las oficinas de la dependencia para inscribirse y programar el examen.

“La evaluación está difícil, pero con esta evaluación diagnóstica pretendemos que sin tener que llevar materias, estudiarlas y presentar puedan certificar la educación básica”.

Indicó que el contenido del examen está basado en saberes de los mismos aspirantes o población objetivo, que equivale a primaria o secundaria. La delegada del INEA manifestó que con esta nueva estrategia se sostienen alianzas con la Secretaría de Educación, del Trabajo y Desarrollo Social, con las que participan también empresarios, sindicatos y otras instituciones.

“Es un plan nacional en el que se establecen metas para certificar; nosotros en la entidad nos fijamos una meta de hacerlo con siete mil que son relativamente pocos, considerando que en todo el país se busca hacerlo con 500 mil en primaria y más de un millón en secundaria”. Trabajan en la meta de alfabetización de 47 mil coahuilenses.

Encuentra más notas sobre