Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aseguran que bullying disminuyó en escuelas de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Junio 2018

Por: Redacción

Durante el ciclo escolar que está por terminar, los casos de acoso escolar o “bullying” en las escuelas de Coahuila fueron a la baja al disminuir casi en un 50 por ciento, aseguró el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruíz.

El funcionario reveló que de 33 casos que se registraron en el ciclo 2016-2017 ahora en el que concluirá el próximo 13 de julio, la cifra se ubicó en 18.

“Esos son respecto a los que nos llegan aquí, de los que tomamos conocimiento y se le da seguimiento; hay otros que se registran en los planteles, que sin embargo no trascienden a la Secretaría; los que tenemos estamos atentos a que se resuelvan siempre a favor de los estudiantes, incluso los mismos agresores”, indicó.

Flores Ruíz subrayó que comparado con los registrados durante 2014 y 2015, en el reciente ciclo escolar hay un gran avance en contrarrestar el fenómeno.

“Tenemos datos, por ejemplo, donde de 174 se redujo hasta a 137 en los dos ciclos y ahora se han registrado menos”, dijo.

Los “cambios” en la actitud de los adolescentes se dan, de acuerdo al funcionario estatal, porque la dependencia ha logrado a través de la capacitación, que los directivos y los directores logren detectar las agresiones entre los alumnos.

Reconoció que hay casos donde los propios maestros o supervisores caen en omisiones al no avisar lo que ocurre en los planteles.

Flores Ruíz fue cuestionado sobre los recientes hechos, donde un  menor “buleador” le aventó una bomba casera a un compañero de grupo, tan solo porque le caía mal por su gordura. No logró su cometido, pero si perdió tres dedos de su mano.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ningún caso registrado en el último mes; no obstante investigaremos los hechos para saber porque cuando sucedió no fue notificado de manera puntual a la coordinación o a la misma Secretaría de Educación.

“Hay registros de casos muy graves, como aquel de la secundaria número cinco donde otro menor privó de la vida con un arma blanca a su compañero de clase u otros reportes donde ya hay un daño físico”, subrayó.

 

Encuentra más notas sobre