Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban diputados mayores penas por maltrato animal

Hasta cuatro años de cárcel para quien maltrate a los seres sintientes

Hasta cuatro años de cárcel para quien maltrate a los seres sintientes

15 de Noviembre 2023

RAÚL ROCHA

Un paquete de reformas al código penal para aumentar las sanciones contra el maltrato de seres sintientes (animales) fue aprobado por los diputados locales del Congreso del Estado.

El dictamen leído por la diputada María Eugenia Calderón indica que se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quien establezca crueldad contra seres sintientes.

“Se reforma la denominación del Título Décimo y la Denominación de su Capítulo Único, y el artículo 261 (Crueldad y violencia contra los seres sintientes) del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, relativos a los delitos contra los seres sintientes que afectan al derecho de una vida libre de violencia. Establece: Toda persona tiene la obligación de respetar a los seres sintientes vivos vertebrados, no humanos, que no constituyan plaga y con arreglo a las disposiciones aplicables”, mencionó.

“Establece los delitos de crueldad contra seres sintientes y que: se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el decomiso de todos los seres sintientes que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”, señaló.

Estas reformas se  realizaron a iniciativas planteadas por las diputadas Lizbeth Ogazón, Mayra Lucila Valdés, Claudia Rodríguez y Laura Francisca Aguilar Tabares; por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y por el diputado Francisco Javier Cortez Gómez.

También se modificaron  diversos artículos del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza y de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, referentes a la obligación de proteger y brindar un trato digno a los seres sintientes, así como promover mediante programas y campañas de difusión, la cultura de protección a los seres sintientes, de adopción e integración digna a labores de seguridad, asistencia o servicio teniendo como base valores y conductas de respeto por parte del ser humano hacia los seres sintientes.