Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban diputados ley de ingresos a municipios

Foto: Mario González

Foto: Mario González

13 de Diciembre 2017
Se dictaminó un aumento menor al 6 por ciento en consideración a la inflación proyectada para 2018

Luego de discutirlas por más de un mes, los diputados de la LX legislatura aprobaron ayer las 38 leyes de ingresos de los ayuntamientos de Coahuila, donde no se contemplan incrementos en impuestos ni tampoco cambios importantes en las tablas de valores catastrales, donde finalmente llevarán mano los cabildos que iniciarán funciones el 1 de enero próximo.

El presidente de la Junta de Gobierno e integrante de las Comisiones de Hacienda, Cuenta Pública y Finanzas, Luis Gurza Jaidar, informó que se dictaminó un aumento menor al 6 por ciento en consideración a la inflación proyectada para 2018, que este año se situó en 7 por ciento.

“Lo que se buscó fue estar acorde a las condiciones económicas actuales, sin repercusiones negativas para el bolsillo de los ciudadanos ni de los ingresos en las finanzas municipales”, expresó el diputado.

Gurza Jaidar indicó que con la aprobación de las leyes de ingreso, se da cumplimiento a la ley de Hacienda, que establece su aprobación antes del 15 de diciembre, para que los alcaldes y las autoridades puedan socializar oportunamente con la ciudadanía sobre el tema.

Resaltó que los paquetes fiscales de los municipios no traen nuevos impuestos, y en el tema de las reclasificaciones de las tablas catastrales, llevarán mano las autoridades locales, porque es una de las atribuciones que les concede la ley.

En el caso de Saltillo, donde el alcalde electo, Manolo Jiménez Salinas, habría considerado solicitar al Congreso reconsiderar el presupuesto para el próximo año, toda vez que la actual administración dejara una millonaria deuda que le impediría arrancar el 1 de enero del 2018, dijo que previo a la aprobación, los ediles electos conocieron las leyes, que ellos mismos validaron con algunas modificaciones.

Continuarán las fotomultas

Gurza Jaidar habló también en el tema de las controversiales fotomultas –consideradas ilegales por jueces en Saltillo- de las que dijo se mantienen en la Ley de Ingresos para el próximo año.

“Se conservan en la ley de ingresos como en 2017”, dijo el legislador, al adelantar que también habrá estímulos fiscales que darán a los ayuntamientos a las empresas que contraten a jóvenes por primera vez y a adultos mayores.

Las cuotas y tarifas establecidas en Unidad de Medida y Actualización, no presentan propuesta de incremento alguno, por lo que simplemente, su valor será actualizado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en términos de lo dispuesto por los artículos 4 y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Encuentra más notas sobre