Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso reestructuración de la deuda pública del estado

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Diciembre 2022

RAÚL ROCHA

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó en lo general el dictamen de la Comisión de Finanzas por el que se autoriza al gobierno de Coahuila el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública estatal a su cargo, que actualmente es de 36 mil 309 millones 183 mil pesos. con mejores tasas de interés y sin endeudamiento nuevo,  así lo señaló el coordinador de la Comisión de Finanzas, el diputado Jesús María Montemayor.

“Lo que se propone no le autoriza un monto de deuda nuevo al ejecutivo, es decir que ni los cortos se van a largo plazo, sino que la deuda a corto plazo se tendrá que cumplir en los tiempos y términos”, dijo.

“Tampoco hay capitalización de los intereses sobre el monto actual, sino lo que estamos autorizando en este dictamen es que se puedan salir a buscar mejores condiciones y mejores tasas o sobretasas de interés”, señaló.

La iniciativa enviada por el ejecutivo estatal realizada expone que el Estado de Coahuila, ha observado una disminución considerable en la devolución de participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y recortes importantes en fondos como el de hidrocarburos por lo que se ha vuelto indispensable para la hacienda pública del Estado el buscar mejorar las condiciones existentes de la deuda pública a cargo del mismo, como parte de las medidas para hacer frente al déficit presupuestario que ha sufrido el estado.

“En el contexto descrito, es de suma importancia continuar con la ejecución de medidas que permitan consolidar el avance en la inversión pública y privada, incentivar el flujo de capital en el país, impulsar el desempeño de las exportaciones y mantener un manejo responsable en las finanzas públicas a nivel nacional y local. Lo anterior dará soporte a la reactivación y contribuirá a promover el crecimiento regional y la recuperación de los mercados financieros”, explicó.

Agregó que la reestructura se puede hacer con el mismo contrato que se tiene actualmente con un banco para buscar mejores condiciones o mejor tasa o refinanciar con otra institución

“A solicitud del ejecutivo van en la necesidad de mejorar las condiciones de los créditos que se tienen actualmente de deuda a largo plazo y que así se pueda hacer de recursos el gobierno del estado para atender puntualmente necesidades en materia de salud, de seguridad, en impulso y desarrollo económico que se está haciendo en desarrollo social y en infraestructura”, señaló.

Se indicó que los financiamientos originales que podrán ser objeto de refinanciamiento y/o reestructura tienen como plazo de pago máximo los años 2038, 2043 y 2048.

En el documento se señala que como garantía de pago se tendrán  las participaciones federales.