Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso Ley del Servicio Médico Magisterial

Foto: David González

Foto: David González

24 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 24 Octubre 2018

Por: David González

El Congreso estatal aprobó durante la tarde del martes, por unanimidad en lo general y lo particular la iniciativa  que convierte en decreto la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación sin modificación a ninguno de sus artículos por lo que podrá entrar en vigor a partir del próximo año.

Con la votación de los 24 diputados de la comisión del trabajo y la ausencia del panista Juan Carlos Guerra se determinó aprobar esta propuesta enviada por el ejecutivo que se añadió a la propuesta popular de los maestros de la coalición.

El líder del Congreso Jaime Bueno Zertuche  calificó esta nueva ley como un “ganar ganar” para los maestros con una propuesta fortalecida con beneficios que antes no se tenían.

Explicó que la nueva Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación, elimina el tres por ciento que aportaban los maestros jubilados y se incrementa la aportación de los patrones de un 13.25 por ciento a un 16, lo que fortalecerá esta institución.

Asimismo, contempla la creación de un consejo de administración y una dirección general, con la representación de todos los trabajadores de las diversas universidades, integrado por un 49 por ciento de los profesores de la Sección 38 del SNTE, que es mucho menor a los derechohabientes que tienen que es del 86.

Jaime Bueno Zertuche, afirmó que esta iniciativa se revisó a fondo por las y los diputados, siempre con la intención de buscar el bien común, el ganar ganar de todos los beneficiarios y tras ser aprobada entrará en vigor a partir del 2019.

Más sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno de la 61 Legislatura, reconoció que en este tipo de negociaciones siempre se trata de buscar el mejor punto porque se llega al momento en que los objetivos de unos va en contra de los otros.

En su consideración, Bueno Zertuche enfatizo que se logró un buen dictamen por lo cual se vislumbra una ley fortalecida, con una técnica jurídica mejorada y con beneficios que antes no se tenían, mismos que impactarán de manera positiva en el servicio médico de los maestros.

Recordó que este sistema de servicio médico viene desde 1946 y se busca que continúe activo con una mayor eficiencia y se mejore la atención a los trabajadores de la educación.

La mencionada ley tiene como objeto regular los servicios de salud y normar la estructura del servicio médico y otorgar mayores prestaciones.

A esta nueva legislación están sujetos el Gobiernos estatal como prestador, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, docentes del sindicato de la sección 38 y maestros adheridos.

Contará servicio médico con órgano de administración

Además ésta La Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, establece que el Órgano de Gobierno del Instituto del Servicio Médico será el Consejo de Administración, que estará integrado por siete miembros, dos serán nombrados por el Gobierno del Estado y uno de ellos será presidente del Consejo de Administración.

Estos deberá conformarlo un miembro designado por la UAdeC, uno por la UAAAN, uno por la Sección 38 del SNTE, uno por el STUAC; y uno por cada uno de los dos Sindicatos de la UAAAN, en este caso la representación será alterna anualmente.

El Presidente del Consejo de Administración, será designado por el titular del Ejecutivo Estatal, de entre los dos miembros que representen al Gobierno del Estado; la ley establece que ningún miembro del Consejo de Administración podrá ser al mismo tiempo empleado del Organismo.

Subraya en sus artículos que las decisiones del Consejo de Administración se tomarán, mediante el sistema de voto ponderado, el voto de cada uno de los representantes del Gobierno del Estado equivaldrá al 8.5% de la votación total; el mismo porcentaje para cada representación de las universidades, así como del STUAC y de los Sindicatos de la UAAAN.

En tanto que el voto del representante de la Sección 38 del SNTE equivaldrá al 49% de la votación total.

En lo que corresponde al Director General establece que será designado y removido libremente por el Ejecutivo del Estado y durará cinco años en su cargo.

En el Artículo 37 se determina que el patrimonio del Servicio Médico se constituye con la aportación mensual del Gobierno del Estado del 16% de los sueldos compactados, compensaciones especiales, eficiencia en el trabajo y prima de antigüedad.

Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, sin embargo las aportaciones previstas en el artículo 37, entrarán en vigor a partir del día primero de enero del 2019.

Maestros de la coalición se manifiestan en Congreso

Maestros jubilados y pensionados  integrantes de la Coalición  se manifestaron ante el Congreso local para protestar por la ley de educación planteada por el ejecutivo estatal al señalar que no garantiza la  mejora de la atención médica que demanda los maestros de Coahuila.

Así lo señaló Gustavo García Torres  quien denunció que con esta reforma sólo le dará mayor poder a los líderes de la Sección 38 para manejar las situaciones y los recursos de las aportaciones de los docentes.

Los profesores  de la coalición acudieron desde las 9:00 horas al recinto legislativo con pancartas donde  reclamaban un servicio médico integral y el rechazo a cobros inconstitucionales y a lo que llamaron los copagos.

En contraste desde más temprana hora ocuparon las butacas donde se  llevaría a cabo la sesión, más de 100 maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 38.

“Sigue prevaleciendo la instancia del gobierno de mantener los copagos, los porcentajes de medicinas, rayos X, cirugías, hospitalización y la venta de seguros de gastos médicos”, señaló.

Recriminó que pese a estos ajustes, siguen las cargas para el pensionado,  con “tintes” de inconstitucionalidad  donde se pretende cobrarle más al trabajador pensionado pese a que ya se aportó durante la vida activa la cuota correspondiente.

Además subrayó que con esta aprobación se mantiene el voto ponderado que permitirá que el representante de la sección 38 sea dueño absoluto “para hacer y deshacer a su antojo”.

Aclaró que la protesta es pacífica y respetuosa al condenar que ya nada se puede hacer en este tema más que esperar que se tenga buena administración de estos recursos.

Los manifestantes adelantaron que analizarán la inconstitucionalidad de los puntos aprobados y de esa manera valorar si interponen algún amparo contar esta ley.

Señaló que lo único a favor es la aportación favorable patronal que se incrementa del 13 al 16 por ciento, pero que lo tomarán con reservas para ver si se cuenta con el recurso para hacer frente a esta extensión de la prestación económica.

Encuentra más notas sobre