Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso cárcel hasta por 8 años a usureros

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Junio 2016
Buscan evitar la usura y el abuso desmedido

El Congreso local aprobó ayer reformas al Código Penal del estado para castigar hasta con ocho años de prisión y multas de 10 a 400 días de salario mínimo a quien o quienes presten dinero con intereses superiores a los que manejan las instituciones bancarias.

La iniciativa fue presentada por el diputado Shamir Fernández, de la fracción parlamentaria del PRI, quien informó que lo que se busca es evitar la usura y el abuso desmedido.

El legislador explicó que el monto de la reparación del daño será por lo menos igual a la desproporción del beneficio económico obtenido o de los intereses devengados en exceso, según el caso.

De acuerdo con la legislación civil estatal, el interés puede ser convencional -cuando los contratantes lo fijan de una manera libre- o legal -cuando por ley se establece una tasa fija-.

Fernández dijo que resulta evidente que en esta disposición, el interés convencional carece de límite,omisión que propicia que la tasa no se acuerde, y que se ponga al deudor en plena desventaja ante el ánimo de lucro de la parte acreedora.

El legislador indicó que en junio de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas realizadas a la Constitución en materia de derechos humanos.

“Lo que queremos evitar entonces, es que la usura represente una forma de explotación descarada  y abusiva”, agregó.

Indicó que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido criterios sobre el cobro  de intereses en préstamos de dinero.

“Hay una guía para evaluar objetivamente el carácter excesivo de los intereses y en ese contexto es que se modifica  el código para que en este caso se castigue y no haya impunidad”, refirió.

JCA

Encuentra más notas sobre