Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Apenas dos denuncias de sexting en Coahuila; desconocen que es delito

Foto:Especial

Foto:Especial

22 de Enero 2019
Hasta el momento sólo una joven mayor de edad en Piedras Negras y un menor de edad en Saltillo han denunciado sus casos

Torreón, Coahuila / 22 de Enero 2019

Por: Mariana Mejía

Con una conferencia dirigida a funcionarios del Ayuntamiento de Torreón, Lucero Sofía Diego Acundo, titular de la Unidad de Prevención y Participación Ciudadana en Coahuila de la Policía Federal, señaló que desde el año pasado que se creó el área sólo se han atendido dos casos de denuncia por sexting en el estado.

“Hasta ahorita sólo tenemos dos casos, uno en Piedras Negras con una joven mayor de edad y en Saltillo una persona menor de edad, ambos fueron de sexting y se procedió”, comentó.

El sexting es una práctica que consiste en difundir imágenes con contenido sexual sin el consentimiento de una de las partes y en Coahuila se castiga con una pena de cárcel que podría alcanzar hasta los 7 años, de acuerdo con la modificación al Código Penal del Estado realizada en septiembre de 2017.

Diego Acundo señaló que la joven nigropetense era objeto de extorsión y la persona menor de edad en Saltillo sufrió violencia psicológica.

“Se inició una línea de investigación, la mayor estaba siendo extorsionada y el pequeño estaba siendo lastimado de forma emocional, se inició el proceso legal y se llegó a una sanción”, aseguró.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, cuando la persona afectada es menor de edad o carece de la capacidad para comprender el hecho, la pena se eleva de 4 a 7 años de prisión.

Sin embargo, la titular de la Unidad de Prevención y Participación Ciudadana en Coahuila de la Policía Federal también comentó que la población desconoce que esto es un delito, por lo que advirtió a los funcionarios municipales de Torreón sobre los riesgos que se presentan en los medios digitales, sobre todo para niños y adolescentes

“Quiero pensar que no saben de nuestra existencia y por eso las personas no están denunciando los casos”, declaró.

Alertó que derivado de la práctica del sexting pueden presentarse casos de pederastia, por lo que recalcó que compartir fotos con tinte sexual es peligroso.

Por esto insistió a las autoridades del municipio para que brinden las herramientas necesarias a los padres de familia y así evitar los riesgos que corren sus hijos al navegar por internet, ya que pueden ser víctimas de delitos como la pornografía y trata de personas.

“La idea es que más público tenga conocimiento del peligro que sus pequeños corren a través de las redes sociales para evitar que sean víctimas de algún delito” y agregó que ante cualquier sospecha la población haga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Encuentra más notas sobre