Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investiga Fiscalía casos de "sexting" en redes sociales

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Noviembre 2018

Al ser el sexting,  divulgación de material de video o fotografías de desnudos a través de las redes, un delito penado con hasta siete años de cárcel en Coahuila, la Fiscalía estatal adelantó que aunque no se han tenido denuncias formales, se investiga a través de la policía cibernética un par de casos que realizan este tipo de exposición.

Saltillo, Coahuila/ 29 Noviembre 2018

Por: David González

El  Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, reveló que se trabaja en el ámbito preventivo en escuelas de nivel básico y universidades para que se detecte y evite esta práctica.

“No tenemos denuncia formal pero lo que si es que se está patrullando las redes sociales, con la policía  cibernética”, externó.

Dijo que se monitorea cuando salta a la web información de esa naturaleza de los que han localizado un par de correos que tienen que ver con ese tipo de propaganda.

Según las reformas hechas el año pasado al Código penal de Coahuila se impondrá de 4 a 7 años de prisión a quien en una misma ocasión tomé y/ o divulgue  una o más imágenes, fotografías, videos o películas de una persona desnuda, o de uno o más actos sexuales.

Además señala que cuando un tercero, difunda o transmita los datos de información que perjudique a una persona se le impondrán  de seis meses a tres años, es decir a los que reenvían los famosos “packs”.

Refiere que en el caso que quien cometa el delito de sexting sea un servidor público, se le inhabilitará hasta por 15 años.

Sobre este tema el fiscal abundó: “El sexting es más complicado y tenemos que hacer una buena investigación para detectar a las personas”.

Por eso subrayó que en tanto la policía cibernética hace su trabajo, la Fiscalía realiza pláticas y talleres en escuelas, además de acudir a hablar en medios sobre esta práctica que se ha catapultado en las redes sociales.

Es en grupos de Facebook donde se lanzan estas amenazas con enviar los packs de alguna mujer desnuda, pero al tener un filtro contra este tipo de imágenes, suelen enviarse por whatsapp o subirse a diferentes plataformas incluido el tweeter.

REDES SOCIALES MONITOREADAS POR LA POLICIA CIBERNÉTICA

En entrevista la coordinadora de análisis de información de la policía cibernética Patricia Cepeda, explicó que se mantiene un monitoreo constante de la red y sus plataformas por parte de especialistas en tecnología informática e ingeniería de comunicación.

Señaló que la primera manera de acción  es cuando detectan en la red pública material pornográfico que se da parte al Ministerio Público que abre una carpeta de investigación, mientras que la segunda forma es cuando la víctima presenta alguna denuncia.

Aclaró que no se vulneran los derechos de las personas o datos personales privados, sino que más bien se actúa en el material que es público, pero que si se da el caso para dar con el responsable que se esconde en el anonimato, se pide una orden al juez de control para seguirle la pista.

“Nosotros podemos seguir lo que está público en las redes, si es necesario se llega a una solicitud del juez de control”, apuntó.

Por último la especialista en ciberdelitos pidió a los padres de familia estar atentos a lo que ven y manejan sus hijos, recomendarles no hablar ni compartir nada con extraños y a los jóvenes abstenerse a subir y compartir en las redes material íntimo.

Encuentra más notas sobre