Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ante desabasto, coahuilenses buscan medicamento en el DIF

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Febrero 2020
El DIF ha recibido solicitudes de medicamento.

Saltillo, Coahuila / 6 de Febrero 2020

Por: David González

Coahuilenses acuden al DIF estatal a solicitar medicamentos, material de curación y otro tipo de insumos para pacientes, dio a conocer el director del DIF estatal Roberto Cárdenas Zavala, quien dijo que no se sabe con claridad si esto se deba al desabasto que hay por parte de la federación.

Es una gestión que nos llega comúnmente y no sé si ha aumentado, pero sería un buen ejercicio analizar si estas peticiones tienen que ver con el desabasto o por el Insabi”, dijo.

El funcionario estatal detalló que estas solicitudes son de medicamentos, apoyos para sillas de ruedas, bastones, algún tipo de material de curación y medicamento para el cáncer.

Siempre han llegado al DIF personas que gestionan algún tipo de medicamento ya que no existe en el mercado por algún costo elevado, pero para eso contamos con un área de gestión en el DIF Coahuila”, indicó.

Como se ha publicado a nivel nacional, debido a la desaparición del Seguro Popular, el surtimiento de recetas en el hospitales del IMSS e ISSSTE ha sido un viacrucis para cientos de pacientes que requieren desde los fármacos más simples hasta medicina especializada.

Reconoció que se ha evidenciado esta falta de surtimiento de recetas a través de las redes sociales, por lo que reiteró se analizará si estas solicitudes aumentan en esta semana.

El propio delegado del IMSS en Coahuila, Juan Salgado Brito reconoció que el abasto de las bodegas de surtimiento para clínicas y hospitales está al 75 por ciento mientras que para recetas se alcanzan a cubrir en su totalidad, solo ocho de cada 10.

Aunado a esto, los pacientes con algún tipo de cáncer, tiene incertidumbre en recibir sus tratamientos debido a una escasez de fármacos y a la falta de reglas claras sobre cómo y quién va atender este tipo de enfermedades de tercer nivel.

El Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) en la entidad aún no ha sido firmado, por lo que los centros de salud no tienen tampoco claras las normas para la atención de la población que no cuenta con seguridad social.

Encuentra más notas sobre