Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Anomalía: Proveedores fantasma

De 56 proveedores sólo 11 están identificados en el padrón del estado. Foto: Especial

De 56 proveedores sólo 11 están identificados en el padrón del estado. Foto: Especial

09 de Enero 2017
El ayuntamiento local pagó durante 2015 más de 2 mil 340 millones de pesos

El 63.9 por ciento de los proveedores a los que el ayuntamiento local pagó durante 2015 más de 2 mil 340 millones de pesos no existen en su padrón; sin embargo los benefició con adjudicaciones directas y sin licitar, revela un informe de la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con el informe sobre las cuentas públicas de 2015, de 56 prestadores de servicios que aparecieron en su portal de transparencia y que fueron tomados por el órgano fiscalizador, 11 están identificados en el padrón de la Secretaría de Finanzas del Estado, mientras que sólo cuatro aparecen inscritos en el padrón municipal de esta capital.

“Saltillo licitó 835 millones de pesos, lo que representa 36.1 por ciento de su gasto total; debemos aclarar que de los listados de licitaciones proporcionados por los municipios, se encontró que en la mayoría son proveedores que no cumplen con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Adquisiciones de Coahuila”, explicó a CAPITAL COAHUILA el auditor superior, Armando Plata Sandoval.

Dijo que específicamente en este caso hubo observaciones sobre los procesos de adjudicación directa, cuya mala práctica eleva considerablemente el riesgo de caer en discrecionalidad en las adjudicaciones.

“Se pagan sobreprecios, o simplemente al contratar bienes y servicios se hace a precios superiores a los que marca el mercado”, subrayó.

El informe anual de resultados 2015 en el rubro de adquisiciones de los municipios de Coahuila destaca también que Saltillo fue líder en el pago de servicios personales al gastarse del total del presupuesto ejercido más de 903 millones 406 mil pesos.

Encuentra más notas sobre