Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Anaya aceptará el fallo de tribunales electorales

Especial

Especial

13 de Junio 2017
Opositores desistirán si los jueces deciden en contra, afirma

Por: Miroslava Zapata / Martha Briones

 

Tras los resultados oficializados por el Instituto Electoral de Coahuila, en los que dan como vencedor de la contienda por la gubernatura al priista Miguel Ángel Riquelme Solís, los aspirantes perdedores han iniciado una serie de protestas que continuarán en los tribunales electorales.

Tras afirmar que su pelea legal por la gubernatura iniciará este miércoles con la petición de nulidad de la elección, el excandidato del PAN y la Alianza Ciudadana por la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, amenazó este lunes en convertirse en la “peor pesadilla” del estado.

Sin embargo, y pese a no reconocer el triunfo del priista, Anaya Llamas aseguró que si el Tribunal Federal Electoral (Trife) determina que no hay elementos para declarar la nulidad, aceptará el fallo para dirimir esta situación.

“La lucha por restituir los derechos de los ciudadanos apenas comienza. Serán meses en los que iremos informando sobre más acciones de resistencia civil para defender nuestro triunfo”, declaró.

Sostuvo que más que ponerse rudos, el Frente por la Dignidad de los Coahuilenses informará de manera oportuna las marchas que estarán encabezando durante las siguientes semanas o meses.

“Esto está lejos de acabarse porque la lucha apenas comienza” señaló Anaya tras declarar que todos los aliados —es decir, los exaspirantes a la gubernatura— están de acuerdo en mantener las acciones de resistencia civil, pero también en reconocer si el Trife falla en contra.

Anaya Llamas indicó que esperarán el tiempo límite que marca la ley para interponer el recurso de nulidad, que será hasta mañana miércoles, donde esperan que el Tribunal Federal Electoral falle a favor de Coahuila y convoque a nuevas elecciones.

“Vamos a convertirnos en su peor pesadilla porque no midieron las consecuencias”, recalcó.

Desestimó los más de 482 mil votos que obtuvo el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme y dijo que esos votos no significan nada porque no representan a la mayoría.

“Yo aceptaré el resultado, sin embargo, creo que hay suficientes elementos para que el Tribunal determine la nulidad y convoque a nuevas elecciones”, agregó.

Callan aliados

Los aliados de Guillermo Anaya Llamas, el excandidato de Acción Nacional, guardaron silencio ayer tras las declaraciones del líder del frente Por un Coahuila Digno, quien aseguró que aceptará el fallo del Trife si éste da una resolución negativa a su solicitud de anular las elecciones, tras perder el pasado 4 de junio.

El independiente Javier Guerrero García, junto con el excandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, —los más fuertes en la contienda y que levantaron la mano a Anaya, al que reconocen como el ganador—, se negaron a fijar su posicionamiento en torno a las declaraciones del excandidato del partido albiazul.

Guillermo Anaya anunció ayer que su pelea legal por la gubernatura iniciará este miércoles con la petición de nulidad de la elección del domingo 4 de junio.

A todos, incluidos Luis Horacio Salinas Valdés —el otro independiente— y José Ángel Pérez Hernández, se les preguntó sobre las declaraciones de Anaya Llamas, pero solamente Guerrero García y Guadiana se comprometieron a contestar la entrevista, situación que no sucedió.

El argumento de los exaspirantes a la gubernatura de Coahuila fue que no tenían tiempo para responder, pues estaban saturados con reuniones relacionadas al tema de la impugnación. “Dame un momento”, contestó el equipo de Guadiana, espacio que nunca llegó

Encuentra más notas sobre