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Analizan 43 demandas contra especialistas médicos en Coahuila

Foto:Especial

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19 de Marzo 2018

Saltillo Coahuila / 19 de Marzo 2018

Por: Lidiet Mexicano / Martha Briones

Un total de 43 demandas por negligencia médica analiza el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en la sección XXII, mismas que fueron interpuestas en contra de galenos de diferentes especialidades durante 2017.

Así lo dio a conocer el secretario general, Marco Antonio Fuentes López, quien mencionó que de comprobarse la culpabilidad de los galenos, la sanción será el despido inmediato.

Sin embargo, la problemática continúa en este año, donde aseguró, no se tiene el dato exacto de las denuncias por parte de los derechohabientes.

“Son problemas con demandas del área médica y de los cuales se prevén amonestaciones”, mencionó el representante del sindicato.

Dijo que en algunos casos hay evidencias bien fundamentadas mismas que resuelve el área jurídica del gremio, esto ya se dio a conocer al delegado estatal, Enrique Ramon Orozco Besenthal con la finalidad de analizar el asunto.

“Esto se hace para que aquel médico, tenga un cambio de actitud, mejore esos planteamientos pues se trata de mejorar la calidad a la derechohabiencia, pero también de que un médico que llegue a un grado de insuficiencia, inoperancia y a los que tengan responsabilidad pues saldrán del instituto” reiteró el galeno.

Recientemente en el Informe de la Secretaría general de la Sección XII se informó de esta cifra de quejas por lo que se encomendó a los representantes de los sindicatos en las regiones de Coahuila que se reúnan constantemente con el personal sindicalizado para evitar la incidencia.

Las 43 denuncias por negligencia médica refieren a casos de médicos, en casos de enfermería hay otra cifra que también es analizada por el departamento Jurídico.

IMSS e ISSSTE, a la cabeza

En los casi 12 años que tiene de existencia, la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Cocam) no ha comprobado en la entidad ningún caso de  negligencia médica, ni tampoco ha retirado la cédula profesional a ningún galeno, porque simplemente la ley no se los permite, reveló la subcomisionada, Sofía Gil Rodríguez, al dar a conocer que durante 2017, el organismo atendió 799 quejas, en su mayoría contra instituciones como el IMSS y el ISSSTE, el magisterio y la Cruz Roja.

Gil Rodríguez indicó que, dentro de las atenciones, la Cocam busca privilegiar primero la conciliación, por lo que no se han generado denuncias ministeriales contra instituciones como el Seguro Social, el Hospital Universitario de Saltillo e incluso el servicio privado.

Durante 2017, de acuerdo a la funcionaria, la Comisión dictaminó en cinco casos, pero en ninguno se pudo acreditar que los médicos se equivocaron en sus procedimientos, la mayoría quirúrgicos, ni tampoco se les sancionó por las omisiones, casos en los que el proceso de desahogo duró más de cuatro años.

Para qué existe, cuestionan

Gil Rodríguez manifestó que la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico ha tenido que enfrentar los reclamos de los ciudadanos quienes les han cuestionado que si no pueden resolver favorablemente los casos de negligencia médica, entonces qué justificación tienen para que el organismo exista.

“Es una de las principales quejas ante nosotros que solamente somos mediadores;

no podemos resolver o sancionar; la ley nos tiene atados de manos, por eso está la Fiscalía General del Estado para ese tipo de pretensiones, me refiero a la denuncia, porque aquí acercamos generalmente a las partes involucradas, para evitarles el litigio y las peleas”, expresó.

De las quejas interpuestas ante la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico -799- más de la mitad son en contra del Seguro Social, con 298 y el ISSSTE, con 75; le siguen los hospitales privados con más de 303, y 72 de la Secretaría de Salud.

La mayoría no son conciliadas, por lo que se tienen que enviar a la instancia federal, donde, después de investigar las pruebas presentadas en la entidad, definen si hay responsabilidad en el caso de la parte a la que se acusa.

También están los casos donde por falta de interés o confianza en la institución  de quien acude a la Cocam se cierran y no prosiguen con el procedimiento.

RESARCIR EL DAÑO, A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN

La subcomisionada médica del organismo indicó que generalmente se llega más a acuerdos en la mediación que fuera de ella, como el caso, hace dos años, cuando ante la queja del afectado, el Instituto Mexicano del Seguro Social aceptó que la omisión de su personal médico, provocó la muerte de un derechohabiente.

“En ese caso ambas partes platicaron aquí y la delegación reconoció su error. Indemnizó a los familiares con más de un millón de pesos; uno de los casos donde no se llegó a ninguna denuncia penal, pero que se resolvió de forma satisfactoria, aunque una vida humana no se paga con nada”, dijo.

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