Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alerta: Dinero falso

Es un problema permanente. Foto: Especial

Es un problema permanente. Foto: Especial

18 de Noviembre 2016
Los billetes de 200 pesos siguen siendo los más falsificados

Las regiones Sureste y Laguna del estado son las que registran mayor circulación de billetes falsos, por lo que la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo hizo ayer un llamado a los negocios a extremar precauciones en esta temporada en la que se registra mayor flujo de efectivo.

César Valdez Ramos, gerente del organismo, recomendó a los negocios revisar bien a través de los métodos establecidos el papel moneda que reciban, a fin de evitar sorpresas.

Explicó que hoy en día la forma más confiable es pasar los billetes a través de luz negra o ultravioleta, lo que hace que las marcas de seguridad brillen con mayor intensidad, lo que no ocurre con los documentos apócrifos.

Dijo que desafortunadamente muchos comerciantes aún utilizan sólo el tacto y la observación para verificar la autenticidad de los billetes, pero señaló que dicho procedimiento no es completamente confiable.

Descartó también el uso del plumón especial, que ya es ineficiente, pues al rayar el papel moneda falso deja una marca negra mientras que en uno verdadero no deja rastro.

Sor Juana, la más imitada

El gerente de la Canaco comentó además que los billetes de 200 pesos siguen siendo los más falsificados y que luego están los de 500.

“Es un problema permanente, que se presenta durante todo el año, pero que se agrava en la temporada navideña y en campañas como la del Buen Fin, pues se detecta una mayor cantidad de billetes falsos en circulación”, añadió.

“Lo único que podemos sugerir es que los comerciantes y sus empleados extremen precauciones y que en la medida de los posible adquieran sus lámparas de luz negra, que han resultado ser la única alternativa eficaz para detectar un billete apócrifo”, agregó.

Valdez Ramos agregó que le ha tocado ver copias de billetes de mil pesos muy bien hechas, pues al pasar el famoso marcador especial éste no deja rastro y los documentos son tomados por auténticos.

Lámpara ultravioleta, una inversión

Recordó que una lámpara de luz negra puede costar entre 180 y 500 pesos, lo que representa más que un gasto una inversión, pues es la única forma en que los comerciantes pueden evitar pérdidas por la falsificación de billetes.

Valdez Ramos dijo también que ya existen aplicaciones para smartphone y Android que pueden ser utilizadas en cualquier parte como filtros para identificar billetes falsos.

Está sancionado no admitir pagos con billetes de mil pesos

El gerente de la Canaco de Saltillo manifestó que muchos negocios optan por no aceptar los billetes de mil pesos ante el temor de que éstos sean falsos y para evitar daños económicos mayores.

Sin embargo, advirtió que eso está sancionado por el gobierno federal.

Vergüenza les impide denunciar

El funcionario confesó que no se tiene un registro de la cantidad de dinero que pierden los negocios de la región por recibir billetes falsos, pues la mayoría de los afectados -comerciantes y consumidores-, no denuncian porque les da vergüenza.

Finalmente, dijo que cuando una persona es víctima de este fraude sólo se guarda el billete y lo da por perdido, pero que hay casos en los que los afectados tratan de poner el documento nuevamente en circulación.

Encuentra más notas sobre