Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alcaldesa regatea terrenos a ejidatarios acusados de desecar la Poza de la Becerra

Foto: Christyan Estrada

Foto: Christyan Estrada

31 de Julio 2018

Cuatrociénegas, Coahuila / 31 Julio 2018

Por: Christyan Estrada

Argumentando ser representante inmobiliaria de Grupo Fox, la alcaldesa electa de Cuatrociénegas postulada por el PAN, Yolanda Cantú Moncada ofreció comprar los terrenos de ejidatarios para la construcción de un hotel por 2 pesos el metro cuadrado, y aunque los ejidatarios manifestaron su negativa de vender consideraron que la propuesta es una ofensa.

Los afectados criticaron que la edil se asegure de proteger los intereses de los empresarios y no los de la comunidad, ya que señalan, fue electa para atender las demandas de la población y no un interés personal.

En representación del Grupo Fox, que dirige el empresario coahuilense Fernando Pérez Cano, la alcaldesa electa Yolanda Cantú Moncada se ofreció a comprar los terrenos del ejido Cuatrociénegas donde los productores agrícolas están siendo acusados de ser los responsables de desecar la Poza de la Becerra por parte de los ambientalistas de Pronatura Noreste y el Museo del Desierto de Coahuila.

En su carácter de agente inmobiliaria, la panista les propuso, el pasado martes 17 de julio, a un grupo de ejidatarios comprarles dos mil hectáreas de terreno del ejido Cuatrociénegas por la cantidad de 10 millones de pesos, cifra que muchos consideraron una ofensa debido a que el multimillonario Grupo Fox, por medio de la alcaldesa, pretende comprar las tierras agrícolas en dos pesos por cada metro cuadrado.

“Nos dijo les compro dos mil hectáreas (…) nos ofreció pagarnos 150 mil pesos por derecho, somos 68 derechos” afirma Héctor Castillo González productor de Cuatrociénegas quien cuestionó a la ahora alcaldesa electa,- luego de la oferta que les realizó- que si le parecía justo comprarles a dos pesos cada metro cuadrado de dos mil hectáreas del ejido.

El Grupo FOX, quien recientemente inauguró el Hotel 1800, busca desarrollar un Resort con lago artificial, y construir una serie de cabañas y un salón de eventos, en dicho municipio, que tan solo en Semana Santa recibe la visita de por lo menos 20 mil turistas, lo que representa una derrama económica de 40 millones de pesos.

En el discurso de inauguración de su hotel, Fernando Pérez Cano aseguró que llevaría a “Cuatrociénegas a otro nivel en atractivo turístico (…) al desarrollar un centro de diversiones acuático, una resort con lago artificial y una planta tratadora (…) con una inversión de 300 millones de pesos”.

Además del uso y aprovechamiento del agua, las riquezas naturales de las pozas de Cuatrociénegas, han desatado en los últimos años en Coahuila, una larga lista de controversias ambientales que han derivado en el cierre de lugares turísticos como Las Playitas (2004), La Poza de la Becerra (2008) y el Rio Mezquites (2018), siendo este último uno de los tres lugares que fue reabierto al público en la semana mayor.

De acuerdo a la alcaldesa electa Yolanda Cantú Moncada, existen varios inversionistas interesados en hacer negocios en Cuatrociénegas.

“Ella fue en un plan de negocios, traía una propuesta, ella nos dijo mi trabajo es de bienes y raíces, ella hablaba de construir un tipo zoológico” comenta por su parte Oscar Sánchez Liceaga ex comisariado del ejido Cuatrociénegas, respecto a la reunión que sostuvieron y el ofrecimiento que les hizo la alcaldesa electa Yolanda Cantú Moncada a un grupo de campesinos de la región.

“La gente anda desesperada, quiere dinero, se van a deshacer de su patrimonio y va a emigrar, el ejido no tiene ahorita un plan estratégico o un proyecto de desarrollo” señala Sánchez Liceaga quien agregó que tras la oferta de compra de terrenos, los ejidatarios y sus familias se comenzaron a dividir.

En entrevista exclusiva para Capital Media, Yolanda Cantú Moncada, señala que hasta el momento no tiene conocimiento específico sobre algún proyecto alrededor de la Poza de la Becerra, sin embargo reconoció que “hay inversionistas interesados en el municipio, que si le van a invertir” por lo cual agrega que es importante poner atención al tema del agua “para ayudar a la gente” que realice alguna actividad económica en el municipio donde omitió dar detalles de su trabajo como agente inmobiliaria.

Cabe señalar que el pasado 23 de junio, Arturo González González, director del MUDE y Fernando Pérez Cano, director del Grupo FOX, se reunieron con el rector Salvador Hernández Vélez, en un evento donde dieron a conocer los fondos sectoriales e institucionales para ejecutar 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que superan la cantidad de 100 millones de pesos en Coahuila.

Encuentra más notas sobre