Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Agobian hipertensión y sobrepeso a policías en Coahuila

Fotos: Capital Coahuila

Fotos: Capital Coahuila

18 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 18 julio 2018

Por: Jesús Medina, Blanca González, Dámaris Peña y Sonia Pérez

En las corporaciones municipales de Coahuila -entre otros requisitos-, para ser policía se requiere un peso de rango promedio de acuerdo a su estatura y buena salud, pero conforme pasan los años en servicio algunos pierden rendimiento debido a problemas de obesidad y sobre peso.

En ciudades como Monclova, Saltillo y Piedras Negras por lo menos tres de cada diez elementos en activo padecen problemas de diabetes e hipertensión, derivado del problema de obesidad; mientras que en Torreón aunque el 100 por ciento de los elementos están en buena condición, la mayoría de los aspirantes a policía no pasan los exámenes debido a esta circunstancia de salud.

Gerardo Arellano Acosta, director de Seguridad Pública municipal en Monclova, indicó que al detectar un porcentaje considerable de policías obesos, la dirección a su cargo sometió a estudios médicos a agentes arrojando como resultado que el 30 por ciento presentaba problemas de obesidad, diabetes e hipertensión; en contra parte un 5% de agentes resultaron con problemas de desnutrición.

“Pensamos que un policía gordo no es apto para la operatividad, por eso se dieron los exámenes, pero los resultados fueron complicados, Diabetes, Obesidad e Hipertensión, en esos nivel, repartidos en porcentajes equivalentes, más un 5% de agentes desnutridos, que tampoco son aptos para la actividad policiaca” dijo Arellano Acosta.

Con apoyo de los sistemas médicos del Desarrollo Integral de la Familia en Monclova se iniciaron los estudios y el sometimiento a tratamientos a los oficiales de Seguridad Pública, entre agentes preventivos y viales.

Para Arellano Acosta la situación es complicada, por un lado, muy importante, la salud de los agentes y por otro, igual de importante, la seguridad de la sociedad, esta tiene que darse por gente preparada y apta.

A dieta policías gorditos

En Saltillo aunque en la pasada administración reportaban un alto número de policías “gorditos”, el Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, aseguró que por el momento no se han registrado bajas por esta condición, pues se someten a programas especiales de salud y adiestramiento.

El tema de las evaluaciones son constantes y permanentes. Uno de los criterios que se evalúan son efectivamente el es tema de aptitudes físicas, aseveró. “Hasta ahorita no hemos dado de baja a nadie bajo ese criterio todavía”, destacó. 

Aunque anteriormente había manifestado que estaban en proceso de depuración del cuerpo policiaco de esta capital coahuilense en el cual se incluiría a quienes no contaban con las condiciones físicas aptas el desempeño del cargo, el funcionario recalcó en este momento se encuentran en proceso de análisis.

“No se han dado de baja porque están en las evaluaciones de permanencia que se han llevado a cabo y allí, ningún resultado nos ha arrojado todavía de los que han sido evaluados que no cuenten con esa aptitud hasta el día de hoy”, indicó.

Destacó que no se tiene la cifra por el momento de los oficiales que se encuentra con sobre peso pero aseguró que constantemente trabajan con programas para mejorar su condición física ya que se trata de la seguridad de la ciudadanía y de ellos mismos.

Van a vigilancia los oficiales de avanzada edad o sobre peso

Aunque son pocos los elementos de Seguridad Pública en Piedras Negras con problemas de obesidad, la administración de Sonia Villarreal ha decidido que en estos casos y aquellos de oficiales de avanzada edad sean asignados a labores menos riesgosas como puntos de vigilancia.

El contralor de Seguridad Pública, Ramón Pope Marín, destacó que con la finalidad de que los elementos policiacos se encuentren en una condición física saludable y para que pueden desempeñar su labor sin dificultad, reciben adiestramiento físico al finalizar su labor.

Señaló que seis de los más de 140 elementos policíacos padecen sobrepeso, por lo que son ubicados en puntos de vigilancia: “La gran mayoría de esos elementos se encuentran en un estado óptimo, son personas jóvenes, son personas que aunque tengan cierta edad se han mantenido una manera saludable”, expresó.

Recalcó que a los 143 elementos se les brida adiestramiento tanto técnico, como físico, en el cual se les da acondicionamiento físico, a fin de mantenerlos dentro de los parámetros saludables.

Pope Marín, indicó que además de los elementos con sobrepeso, dentro de la corporación también hay elementos con avanzada edad, los cuales no son convocados al adiestramiento, debido a que funge otro papel, como la vigilancia de sectores al insistir que estas acciones, son para el bien de los elementos, y para el bien de la dirección de Seguridad Publica.

Aspirantes a policía sin buena salud

En el caso de Torreón, mientras el 100 por ciento de la policía municipal mantiene su peso ideal, al menos 500 de 700 aspirantes a la corporación no pasan los exámenes al presentar problemas de sobrepeso y obesidad.

El titular de Comunicación Social de Seguridad Pública en Torreón, Edgar Ruiz, explicó que todo elemento que aspira a formar parte del cuerpo policíaco debe pasar un examen médico exhaustivo que se realiza en el Control Estatal de Evaluación.

Explicó que estos exámenes se renuevan cada dos años y que precisamente este año acudieron a los exámenes alrededor de 700 aspirantes de los cuales únicamente lograron pasar poco más de 200.

Hace 6 años había un 38 por ciento de elementos con sobrepeso, de un total de 806 elementos. Actualmente hay un cuerpo policiaco de alrededor de 600 agentes, a decir de la autoridad, el 100 por ciento en buen estado físico .

Al 2014 se alcanzó un 65 por ciento de personal operativo de la Policía Municipal en su peso óptimo, mientras que el otro 15 por ciento con sobrepeso tuvo que someterse a programas estrictos de actividades físicas y de hábitos alimenticios dotados de nutrientes necesarios para el cuerpo, además se realizaron revisiones periódicas para saber a ciencia cierta si los efectivos han alcanzado el peso.  

Encuentra más notas sobre