Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Afectan apagones producción mensual

Las fallas en el suministro de energía eléctrica ocasionaron pérdidas millonarias. Foto: Especial

Las fallas en el suministro de energía eléctrica ocasionaron pérdidas millonarias. Foto: Especial

24 de Febrero 2021

RAÚL ROCHA

 

Los apagones de la semana pasada en el noreste de México provocaron que la industria de la región sureste de Coahuila tenga una disminución de hasta el 10 por ciento en su producción mensual, dijo el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Hernández Saro. 

 

El líder empresarial señaló que hubo empresas que volvieron a tener suministro de luz para poder trabajar hasta el miércoles o jueves. 

 

“Las afectaciones fueron enormes, en el ámbito residencial el apagón duró un día o en casos hasta menos, pero en el industrial a los clientes de Comisión Federal de Electricidad de alta tensión duraron tres días sin energía, empresas que hasta el jueves fueron conectados, entonces tuvieron tres días sin producir”, señaló.

 

“Esto trajo un decremento de entre el 7 y el 10 por ciento de la producción mensual. Va a ser muy difícil reponerse, febrero va a ser seguramente un mes en números rojos para todas las empresas de la región y sólo el tiempo va a poder hacer que se recupere todo esto”, explicó Hernández Saro.

 

Agregó que es complicado cuantificar los daños en general ya que se debería hacer un censo empresa por empresa para saberlo.

 

Señaló que no es opción el que algunas industrias busquen sus propias plantas de emergencia para apagones como el que sucedió ya que no es redituable.

 

Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, aseguró que con los cortes de energía se frenó la conectividad de la zona.

 

Mencionó que la dinámica de trabajo en la región Sureste avanza a la par de la globalización por lo que detener un momento la producción afecta a todos.

 

“Este tipo de situaciones nos genera una pérdida importante. Hay que recordar que estamos en un mundo globalizado en donde las plantas, las industrias están interconectadas”, dijo.

 

“Obviamente, una pérdida de energía o una falta falla en el suministro nos genera afectaciones que dejan un importante vacío y una pérdida de competitividad para nuestra industria”, añadió.