Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Abre PC albergues para migrantes e indigentes

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

19 de Octubre 2018

Monclova, Coahuila / 19 Octubre 2018

Por: Jesús Medina

El departamento de Protección Civil en Monclova abrió centros de refugio y albergue para indocumentados e indigentes ante la onda fría que azota a la región Centro de Coahuila desde hace cuatro días y se prevé se mantendrá por una semana más.

“El frío nos llegó repentinamente, no estábamos preparados para que llegara de la manera en que se nos está presentando, con lluvias, temperaturas de 4 grados y vientos, lo que complica cualquier tipo de vida cotidiana” dijo Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil en la ciudad.

Diferenció lo que es el albergue y los centros de refugio, en los primeros, se tienen espacios para dormir y en los segundos, te mantienes el tiempo que consideres necesario, esto es para los indocumentados –dijo- que tienen la intención de alimentarse, llevarse algo de alimentos y ropa invernal para su trayecto, señaló.

Ramos Pérez dijo que hay cuatro migrantes que decidieron usar los albergues “traían ropa de su país de origen, de El Salvador, ligera, ya se les consiguieron algunas prendas y medicamentos, se están alimentando y seguirán su camino” agregó.

En la Región Centro de Coahuila se mantiene una onda fría desde el pasado lunes y se advierte que tendrá una duración hasta el próximo sábado 27 de octubre.

El área refugio opera en las canchas de Protección Civil mientras que el albergue se da en el área de dormitorios y comedores de bomberos, dijo Ramos Pérez quien hizo la invitación para que se hagan donativos de ropa invernal talla mediana a fin de entregarla a los indocumentados que han expresado su deseo de estabilizarse y seguir su camino a Acuña para de ahí internarse a los Estados Unidos.

En lo relacionado a los indigentes, se les trae –señaló Ramos Pérez- se les alimenta, se les dan cobijas y se van a sus domicilios, en su mayor parte son personas de la tercera edad.

“Los ayudamos con alimentos y ropa, algo de cobertores” dijo Ramos Pérez.

El abrir los centros de refugio y albergue para indocumentados y migrantes se tenía previsto para esta temporada invernal, sin embargo “las bajas temperaturas se adelantaron y nos obligaron a la improvisación inmediata para que se cumpliera con el objetivo que es darle protección a esta parte de la sociedad, vulnerables a los climas extremos”.

Ramos Pérez señaló que los migrantes en el albergue son todos originarios de El Salvador, estuvieron tres más “pero se alimentaron, descansaron y siguieron”.

Encuentra más notas sobre