Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la baja, incidencia en casos de Sida en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 15 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

Al presente mes de agosto el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) de Torreón reporta 19 casos de pacientes con SIDA a comparación del mismo período del año anterior cuando se tenían 35 personas con la enfermedad, de acuerdo con la directora del centro María de Jesús Vaquera la reducción en las estadísticas se debe a una mayor concientización en la población respecto a los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección.

“Cerramos el año pasado con 73 casos y este año, por ejemplo en el mes de Mayo no hubo ninguna detección, vemos que ha aumentado mucho la concientización de la enfermedad y la percepción de riesgo, los ciudadanos saben que se tienen que cuidar y hacerse periódicamente sus exámenes”, dijo.

 

Otra de las estrategias que se han implementado es el apoyo de organizaciones no gubernamentales quienes colaboran con la entrega de preservativos, aplicación de  pruebas de VIH y pláticas informativas con el fin de llegar a la mayor cantidad de población.

“Coahuila tiene programas muy importantes para las ONG´s que quieran apoyar, a veces nosotros no llegamos a poblaciones claves y ellos sí, apenas en este año están participando con nosotros y definitivamente han sido de mucha ayuda porque van a sitios que pudieran convertirse en lugares de encuentros sexuales”, comentó.  

Sobre el número de personas detectadas en este año, indicó que de los 19 casos registrados, 4 corresponden a mujeres y 15 al sexo masculino.

En relación al tratamiento que reciben los pacientes, explicó que se lleva un control de seguimiento riguroso con el fin de que no lo abandonen

Destacó que la Unidad Torreón del Capacits, el 82 por ciento de los pacientes captados, se han mantenido con su tratamiento por más de un año.

“Es el que más éxito tiene en este apartado, la Farmacia tiene la lista de todos los pacientes y si alguno no viene, nosotros le hablamos por teléfono y si nos dicen que no pudieron venir por problemas para desplazarse, nosotros vamos por ellos con un servicio de transporte, incluso si de plano no pueden acudir, les mandamos el puro tratamiento”, expuso.

Quienes deseen recibir información al respecto o bien, someterse a una prueba, las instalaciones del Capacits en Torreón se ubican en la calle Pánfilo Natera y Francisco Villa Sur en la colonia División del Norte.

 

Encuentra más notas sobre