Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupan casos de Alzheimer en adultos jóvenes

Foto: Dámaris Peña

Foto: Dámaris Peña

30 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 30 agosto 2018

Por: Dámaris Peña

El registro de casos de Alzheimer en personas menores de 60 años, alerta a las autoridades del Centro de Alzheimer en La Laguna, pues cada vez se reduce más el rango de edad en el que se presenta esta enfermedad, dijo Lilia Ochoa, responsable del Centro de Alzheimer en La Laguna.

Este año se han registrado casos de personas de 45 años con este padecimiento y hasta el momento desconocen las causas que están ocasionando este cambio en la tendencia del trastorno.

“Hemos atendido a pacientes de 48 años y nos resulta preocupante que cada vez son más casos que van muy por abajo del rango de edades promedio con este padecimiento” explicó

Aunque no se trata específicamente de una enfermedad que derive del envejecimiento, sí suele aparecer en promedio  en personas de 70 años en adelante y es una de las enfermedades responsables de un 60 a un 80 por ciento de los casos de demencia.

En el municipio de Torreón, la población que representa el sector de los adultos mayores es de 53 mil personas; de las cuales, se calcula que 15 mil padecen esta enfermedad.

Uno de los casos que más sorprende a los trabajadores del Centro es un profesor de 53 años, docente de universidad que por sus actividades de constante concentración y estudio, se esperaría que no padeciera esta enfermedad a tan temprana edad y por lo tanto provoca que se replantee las causas que generan este padecimiento.

Según la especialista, no se conoce completamente cuáles son las causas del Alzheimer y por qué se produce la enfermedad. Generalmente, en los cerebros de personas afectas de demencia por enfermedad de Alzheimer se han identificado depósitos anormales de dos proteínas que forman agregados e inclusiones, desestructurando la arquitectura cerebral. Estas proteínas se denominan beta-amiloide y proteína tau.

Lilia Ochoa resaltó que mucho tiene que ver la mala alimentación y reducer las horas de descanso, pero aún no se tiene un diagnóstico específico que indique las causas de esta enfermedad en adultos jóvenes.

Es por ello que el Centro de Alzheimer en La Laguna hace la invitación a acudir a los exámenes que ofrecerán del 3 al 7 de septiembre con motivo de la “Campaña Anual de Detección de Trastornos

Encuentra más notas sobre