Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Quebrado el sistema de pensiones: Rubén

2C_Gobernador

2C_Gobernador

29 de Abril 2016
El Gobernador Rubén Moreira reiteró que el sistema pensionario magisterial es un tema delicado

Tras asegurar que el pasivo contingente de pensiones es de 50 mil millones de pesos, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, señaló ayer que el sistema magisterial de pensiones está quebrado, por lo que el estado inyecta cada año más de mil millones de pesos para sostenerlo.

El mandatario informó que el pasivo contingente de pensiones del magisterio es de 50 mil millones de pesos, que equivale a todo el presupuesto estatal, y declaró que el de las pensiones “es un tema que hay que sentarse a analizar”.

“Es un tema muy difícil, pero hay una gran parte de maestros que está de acuerdo con las mejoras al sistema pensionario. Por otro lado existe el riesgo de la quiebra, ya que los maestros se están jubilando ahora a los 46 años de edad, mientras que la tasa de sobrevida es de 40 años en promedio”, explicó.

“No es un tema, con todo respeto lo digo, de recursos estatales. Nosotros estamos poniendo como unos mil millones de pesos que, si no los pusiera el Gobierno del Estado, el sistema de pensiones ya hubiera quebrado”, subrayó.

Dijo que sobre la problemática de los maestros jubilados se podría tener una reunión la semana próxima.

Reiteró que el actual sistema pensionario fue creado para que una persona se jubilara a los 48 años, con una previsión de muerte a los 54, pero que ahora un maestro se jubila a los 48 años y fallece a los 84 en promedio, pues la expectativa de vida que cada vez mayor, por lo que el jubilado sigue percibiendo su pensión por hasta 40 años más.

 

 

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre