Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pide Reyes no especular en caso del secretario del IMSS

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

27 de Febrero 2020
Aclara que no es una denuncia, sino una exposición ante diputados federales

Saltillo, Coahuila / 27 de Febrero 2020

Por: David González / Alberto Gómez

No podemos especular bajo qué circunstancias habrá de testificar el secretario general del IMSS, Javier Guerrero”, señaló el representante del gobierno federal en el estado, Reyes Flores Hurtado, quien añadió que no es una denuncia sino una exposición ante una comisión de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal dijo que hasta el momento no se tienen antecedentes en contra de él y que es sólo un citatorio en calidad de la investigación contra Rosario Robles.

Explicó que es una comisión la que tiene la responsabilidad de levantar testimonios, pero que aún no se sabe a ciencia cierta en qué calidad.

Bajo qué circunstancias no podemos especular, por lo que ya veremos a ver qué hace o cuál es la razón en que la comisión hace el citatorio”, expresó.

Aclaró que esto no obedece a una denuncia en sí, sino que está en el marco de una investigación de la propia Cámara de Diputados en donde distintos actores puedan dar cuenta o aclarar algunas situaciones en las que pudieron haber sido testigos.

Fue el miércoles cuando se conoció que la sección instructora de la Cámara de Diputados citó a testigos del caso Rosario Robles para que este viernes 28 rindan públicamente su testimonio.

Entre estos está el ahora secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, quien fungió en ese entonces como subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

Se conoce también que serán un total de 23 exfuncionarios públicos los que integran la lista de testigos a comparecer este viernes.

Se espera que esta comisión inicie sus conclusiones a partir del 16 de marzo para presentarlas ante el pleno el 19 y 20 del mismo mes.

Dentro de estos citatorios, la Cámara de Diputados llamó también a declarar a Víctor Manuel Tapia Castañeda, ex coordinador de la campaña de Javier Guerrero, por la gubernatura de Coahuila y quien en ese entonces estuvo como director general de Desarrollo Comunitario.

 

Que haya denuncias con pruebas”

Tras los múltiples señalamientos contra el gobierno municipal de Piedras Negras que encabeza el alcalde de Morena, Claudio Bres, sobre presunta corrupción de sus funcionarios, el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, pidió que toda denuncia sea sustentada con pruebas y que no sean solo acusaciones en el aire.

Esto a pesar de que los mismos empresarios han evidenciado que el contralor municipal, Bernardo Purón, les solicita “moches” a cambio de entregarles los contratos para obras.

Flores Hurtado se excusó en que no es de su competencia investigar este tipo de denuncias, a pesar de que es el representante del gobierno federal en la entidad.

Luego se hacen señalamientos que no están documentados, hay una gran diferencia en hacer una denuncia pública y encontrar una prueba que sustente una irregularidad, pero esa es una facultad de la Auditoría que nosotros respetamos”, comentó.

A pregunta expresa sobre el caso del contralor de Piedras Negras, Reyes Flores cuestionó si las acusaciones estaban probadas, ya que dijo, “es un tema que si la Auditoría tiene elementos para sancionar, que los sancione”.

Sobre los citatorios de la Auditoría Superior de la Federación a diversos municipios de Coahuila, pero no a Piedras Negras, donde gobierna Morena, el delegado federal indicó que la ASF tiene la facultad de citar a quienes deban aclarar irregularidades.

Hasta ahorita la Auditoría ha mostrado autonomía y responsabilidad en eso, pero no es un tema nuestro, ni de competencia nuestra”, reiteró.

Sobre el caso particular del alcalde Claudio Bres, que paga del erario por publicidad a su empresa radiofónica, Reyes Flores se negó a opinar y solo insistió en que era competencia de la Auditoría el revisar ese tipo de casos.

No es nuestra competencia, a mi me llegan denuncias contra el Poder Judicial, contra el Congreso, y hay áreas donde no me puedo meter, dejémosle a las áreas competentes que hagan su chamba y si hay una irregularidad, que la sancionen”, manifestó.

Finalmente, el delegado federal aseguró que él no tenía ningún problema en que se sancione a algún municipio si hay irregularidades, sin importar de qué partido sea, “pero no me voy a meter a opinar o a crucificar sobre un tema en el que ni siquiera tengo posibilidades de de investigar o sancionar y meterme sería irresponsable”.

Encuentra más notas sobre