Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Instan a denunciar rastros clandestinos

2D_RASTROS

2D_RASTROS

11 de Mayo 2016
Según datos de la Secretaría de Salud, existen 26 rastros formales en todo el estado

 

En 2015 y lo que va de 2016 fueron detectados y clausurados 14 rastros clandestinos en el estado, cifra que representa más de la mitad de los establecimientos formales registrados  en el padrón la Secretaría de Salud.

 

Según datos de la Secretaría de Salud, que otorga y verifica las condiciones de esos negocios, existen 26 rastros formales en todo el estado, repartidos en 20 municipios.

 

El subdirector de Regulación y Fomento Sanitario, Francisco Javier Picazo Castro, resaltó que para la vigilancia y buenas prácticas de higiene, esta oficina a través de las ocho jurisdicciones realiza inspecciones dos veces al año en todos los rastros de la entidad.

 

Precisó que Torreón existen tres rastros, mientras que Francisco I. Madero, Sabinas y Matamoros hay dos en cada municipio.

 

Esto significa que hay 18 ayuntamientos que no cuentan con ningún rastro, por lo que la carne tiene que ser transportada desde otros lugares.

 

“En 2015 detectamos 13 rastros clandestinos en Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo y en este 2016 se halló otro más en esta capital y al no regularizar su situación fueron clausurados”, explicó.

 

Destacó que cada establecimiento debe tener su aviso de funcionamiento, contar con tarjeta sanitaria para los trabajadores, tener bitácora de fumigaciones para evitar la fauna nociva, y  comprobar que los animales que son sacrificados no sean producto de abigeato o robo.

 

Recordó por último que los operativos se mantienen  en coordinación con Fuerza Coahuila y personal de la Secretaría de Salud, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar los rastros clandestinos, a fin de que no haya focos de infección, al teléfono 01800, o al correo [email protected].

 

PARA SABER MÁS

 

Municipios con Centro de sacrificio animal: Piedras Negras, Villa Unión, Nava, Ciudad Acuña, Zaragoza, Morelos, Sabinas, Múzquiz, San Buenaventura, Monclova, Ciudad Frontera, Castaños,  Cuatro Ciénegas, Ocampo, Matamoros, Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Saltillo y Arteaga.

En cifras

14 rastros clandestinos han sido clausurados en dos últimos años.

18 municipios no cuentan con rastros.

 

DGM:.

 

Encuentra más notas sobre