Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

En lista de espera 70 coahuilenses por donación de un riñón

2C_Trasplantes

2C_Trasplantes

20 de Abril 2016
Con una lista de espera de más de 20 mil 142 pacientes en búsqueda de la donación de un órgano o tejido en México, el trasplante renal es el más socorrido por enfermos terminales

Con una lista de espera de más de 20 mil 142 pacientes en búsqueda de la donación de un órgano o tejido en México, el trasplante renal es el más socorrido por enfermos terminales, que esperan como última oportunidad un riñón, y entre estos se encuentran 70 coahuilenses, señaló el subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda Pineda.

Dijo que en segundo orden de espera está trasplante  de corazón, con 54 candidatos en la República, que esperan una cirugía de miocardio, le siguen, 7 mil en esperan una córnea, 412, con afecciones de hígado y 10 que esperan un páncreas.

El funcionario de salud señaló que la cultura de donación es muy baja y los donadores insuficientes, por lo que se recurre a la promoción para aumentar esta cultura.

“Tenemos por parte de legisladores federales y locales instrumentos y productos legislativos que se impulsan para evitar que se caigan las donaciones, en la Ciudad de México  si la persona muere sin dejar su negativa a ser donador, se toma como candidato su para trasplante”, explicó.

Señaló que en el 2015, en Coahuila se realizaron 84 trasplantes de córnea, de riñón 123, de los que 113 fueron de donador vivo y 113 de donador fallecido.

En lo que respecta a trasplantes de pulmón y de corazón no se registró ninguno durante el pasado año.

El funcionario estatal dijo que por la tecnología que se requiere en ciertos trasplantes y el equipo de punta, en Coahuila, sólo se realizan trasplantes de córnea y de riñón.

LARGA LISTA DE ESPERA POR UN ÓRGANO

Personas que requieren un trasplante 20142

12 mil 156 esperan uno de riñón

7 mil 497 una córnea

412 de hígado

54 de corazón

10 de páncreas

 

 

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre