Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 06 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Colombia amplia hasta el 27 de abril cuarenta para contener expansión del coronavirus

LYNXMPEG36004.jpg,Foto de archivo. Un autobús del sistema TransMilenio circula en una calle vacía durante el aislamiento preventivo obligatorio para contener la expansión del coronavirus en Bogotá, Colombia, 20 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita. NO VENTAS NO ARCHIVOS; Crédito: STRINGER, Reuters

LYNXMPEG36004.jpg,Foto de archivo. Un autobús del sistema TransMilenio circula en una calle vacía durante el aislamiento preventivo obligatorio para contener la expansión del coronavirus en Bogotá, Colombia, 20 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita. NO VENTAS NO ARCHIVOS; Crédito: STRINGER, Reuters

06 de Abril 2020
SALUD-CORONAVIRUS-COLOMBIA:Colombia amplia hasta el 27 de abril cuarenta para contener expansión del coronavirus

BOGOTÁ, 6 abr (Reuters) – Colombia extenderá hasta el 27 de abril una cuarentena nacional para contener la transmisión del coronavirus y proteger la vida, y la salud, anunció el lunes el presidente Iván Duque.

    El aislamiento preventivo obligatorio se estableció inicialmente por 19 días, hasta la media noche del 13 de abril, pero es necesario aumentarlo para continuar protegiendo la salud y evitar la propagación de la pandemia, explicó Duque en un discurso televisado.

    Hasta el momento 1.579 personas han resultado infectadas con COVID-19 en Colombia y 46 han muerto, según las autoridades sanitarias del país.

“Este aislamiento que busca lo mejor de todos nosotros es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia”, dijo Duque.

El mandatario explicó que la ampliación de la cuarentena contó con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Adicionalmente, Duque extendió hasta el 31 de mayo la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades, que inicialmente estaba prevista hasta el 20 de abril, mientras que mantuvo hasta el 30 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó el aplanamiento de la curva que está reportando la propagación del COVID-19 en el país, con un número inferior a lo previsto inicialmente.

“Sí hay una diferencia muy grande entre lo que se planteó que íbamos a tener y la realidad”, explicó el funcionario.

Países de todo el mundo están luchando para detener la propagación del virus, con hospitales en muchos lugares abrumados por pacientes con dificultades respiratorias y mercados mundiales en crisis.

Colombia declaró el estado de emergencia, cerró sus fronteras, prohibió el ingreso de ciudadanos extranjeros y nacionales desde el exterior, al tiempo que canceló todos los vuelos internacionales y suspendió los espectáculos públicos.

    Las actuales normas de la cuarentena permiten a una persona por familia salir a comprar alimentos, medicinas o realizar transacciones financieras. El uso de tapabocas es obligatorio en los sistemas de transporte público, supermercados y bancos, mientras que los restaurantes solo pueden hacer entregas a domicilio.

Como en muchos lugares del mundo en donde el trabajo informal es común, el aislamiento ha provocado graves dificultades para algunos colombianos y para los emigrantes venezolanos en el país, pese a que las autoridades nacionales y locales han entregado alimentos, abrieron refugios y aumentaron los pagos de asistencia social.

    Colombia instaló múltiples hospitales de campaña a gran escala destinados a atender a pacientes con COVID-19 con síntomas más leves, por lo que las salas de cuidados intensivos permanecerán disponibles para los más graves que requieran ventiladores.

“Esta pandemia está presente en el mundo y mientras no se desarrolle una vacuna va a estar presente. Y nuestro reto como país, como sociedad, es ser capaces de adaptarnos y adaptarnos significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requieran”, concluyó Duque.

Array

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)