Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cambian horario de partidos, pero Pumas, Cruz Azul y América siguen entrenando pese a clima

dorados-vs-pumas-clausura-2016-liga-mx-130216_dyq2k725aeo11mvk2dtdevu1l

dorados-vs-pumas-clausura-2016-liga-mx-130216_dyq2k725aeo11mvk2dtdevu1l

26 de Abril 2016
Las condiciones ambientales obligaron a cambiar horarios de partidos

Pumas, Cruz Azul y América siguen entrenando con mala calidad del aire y altos índices de rayos UV

El viernes 18 de marzo, Pumas envió un comunicado a los medios en el que informaba que su partido del 20 del mismo mes ante Monarcascambiaría de horario debido a la mala calidad del aire, “a petición de las autoridades”.

Del mediodía pasaría a las 18:00 horas de ese domingo. Esa medida se repetiría el viernes 8 de abril, y avisaron que harían lo propio para el partido contra León (10 de abril), que se realizaría a las 18:30 horas.

Sin embargo, el efecto de estas medidas es relativo en términos de proteger la integridad física de los jugadores, no sólo de Pumas, también de Cruz Azul y América, pues continúan entrenando en horarios de alta polución y exposición a rayos ultravioleta, aproximadamente entre 10:00 y 13:00 horas.

El jueves 14 de abril, al medio día, había 55 puntos de ozono en el suroeste de la Ciudad de México (donde están ubicadas las instalaciones de Pumas), equivalentes a un rango de “regular” según los parámetros del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la capital del país.

No obstante, el índice de rayos ultravioleta a esa misma hora estaba en 11, dentro del espectro considerado “extremadamente alto”, subrayado en color morado y acompañado del título: “Necesita protección extra” y el exhorto: “Evite salir durante las horas centrales del día”, además de usar camisa, sombrero y crema de protección solar. 

A esa hora, los jugadores de Pumas estaban terminando de entrenar, en las fotos de esa sesión no se aprecia si todos utilizaron crema protectora. Lo que sí se puede distinguir es que realizaron ejercicio vigoroso, no sólo de futbol, sino también movieron entre varios una portería de lugar. Tanto los entrenamientos como los partidos de los tres equipos capitalinos pondrían en riesgo la salud de los futbolistas en caso de haber contingencia ambiental, a pesar de que Pumas cambió sus cotejos de 12:00 a 18:30 horas los domingos (cada 15 días) en el Estadio Olímpico, y aun con el hecho de que América y Cruz Azul entran en acción los sábados (también cada dos semanas) a las 17:00 horas, en el Azteca y el Azul. Una de las recomendaciones de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) a los deportistas durante la Fase 1 de Contingencia (mayor a 180 puntos de ozono) es “abstenerse de realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas”.

MEDIDAS ESPECIALES

Al respecto, Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico de plata en lucha grecorromana de Los Angeles 84 y actual director general del programa Prospera en el rubro de salud, recomendó ante los medios de comunicación que los deportistas entrenen en lugares cerrados por la mala calidad del aire. 

Al teléfono, especifica su postura: “Tenemos que aprender a generar la cultura de activación física en espacios cerrados como alternativa para las temporadas en que las fuentes fijas y móviles de contaminación no disminuyan este tipo de emisiones, para la protección de la comunidad deportiva de la Megalópolis”.

En el caso concreto del futbol, sugiere que debe haber asesoría médica. “La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tiene que generar estudios mucho más certeros en el ámbito geográfico donde se está haciendo la práctica del deporte al aire libre.

“Estamos viviendo una realidad distinta, tiene que haber una capacidad de respuesta por parte de los clubes de carácter profesional, de futbol y otras disciplinas al aire libre. Sobre todo en factores de protección en cuanto a alimentación y también al cambio de horario. Tiene que haber medidas múltiples. Tiene que buscarse la preservación de la salud de los jugadores, pero también de los espectadores que acuden a verlos”.

¿Sería prudente cambiar horarios de entrenamiento de los equipos o hacerlos en lugares cerrados?

–Totalmente. Cambiar horarios en aquellos momentos en que las partículas sean mucho menos nocivas para la salud de los jugadores. Esto ya se da en las escuelas públicas y privadas y yo no vería la diferencia de no tomar estas medidas en el futbol profesional. 

Foto: AP/Goal 

DGM:.

Encuentra más notas sobre