Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Urgen redes de apoyo contra suicidio y depresión

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 2 Mayo 2018

Por: Claudia Aguilar

Ante la alarmante ola de suicidios en la ciudad de Saltillo, Alfonso González, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, señala que, ante la crisis de autoridad y la intolerancia a la frustración en los jóvenes, la sociedad debe formar redes de apoyo en donde ante la falta de líderes religiosos,  vecinos, amigos y familiares deben ser observadores y monitorear las conductas de los demás.

“Debemos brindar apoyo, seguridad, un abrazo, tomar de la mano de manera simbólica a quien lo necesita y dar fortaleza”, indicó González sobre este tema que ha conmocionado una vez más a la comunidad.

“Hay que valorar las cosas sencillas; es importante la comunicación, la observación y la confianza para poder ayudar a alguien que esté pasando por una situación difícil y convencerlo de que debe ser valorado por un especialista”, añadió.

El suicidio es un fenómeno multifactorial; no hay una sola causa, puede ser por casos de alcoholismo, drogas, problemas familiares o padecimientos mentales que orillan a las personas a salir por “la puerta falsa”.

Sin embargo, desde su punto de vista considera que “nuestra sociedad hoy en día ya se rige por estándares muy altos que desgraciadamente no se alcanzan, el ser exitoso, tener dinero o ser feliz”.

Sobre el caso del “padre de familia que mató a su hijo de 8 años estamos seguros que no trataba de salvarlo de algo. Es muy preocupante el caso”, agregó el director de la Escuela de Ciencias Sociales.

Pronnif investigará el entorno

Por su parte, Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia, aseguró que la PRONNIF investigará el entorno en el que se registró el trágico hecho en la colonia Mirasierra, en donde un hombre se quitó la vida después de dar muerte a su pequeño hijo.

La procuradora dijo, que de manera respetuosa ha tenido acercamiento con los familiares y están al pendiente para ver la oportunidad de brindar atención psicológica a la madre del pequeño o para apoyarla ante la necesidad de gastos funerarios.

Asimismo, dio a conocer que la dependencia no cuenta con antecedentes sobre el caso en particular o procedimiento por vulneración hacia el menor.

Finalmente, el suceso lo definió como un caso lamentable que deja a la ciudadanía con una sensación de angustia y dolor. Añadió que en próximos dìas con base a diligencias y después de realizar todo el proceso, presentará un avance del caso.

FRASE

“Debemos brindar apoyo, seguridad, un abrazo, tomar de la mano de manera simbólica a quien lo necesita y dar fortaleza”

Alfonso González, Director de Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C

años tenía el pequeño Jonathan cuando fue privado de la vida a manos de su propio padre quien luego se suicidó

EL APUNTE

Despiden a padre e hijo

Lo que se pensaba sería un buen festejo del Día del Niño terminó siendo una tragedia que no solo enlutó a una familia o colonia, sino que deja una profunda cicatriz en Saltillo. Un hombre llamado Rodolfo dio muerte a su hijo Jonathan para luego quitarse la vida en un domicilio de la colonia Nuevo Mirasierra.

Durante la tarde de este martes, tanto padre e hijo fueron despedidos en funerarias distintas en donde el llanto, el dolor y el reclamo se dejaron sentir en cada una de las paredes de los recintos.

Por una parte, Rodolfo fue velado por familiares y amigos. Allí lo despidieron con unos temas colombianos y asistieron las personas más cercanas al desafortunado padre de familia.

Mientras que en otra funeraria, el llanto no dejó de escucharse pues despidieron al pequeño Jonathan, de 8 años de edad, que su inocencia no bastó para que su padre terminara con su vida.  A él también le tocaron temas colombianos pues era integrante de un grupo musical.

 

Encuentra más notas sobre