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Ciclovías: ¿beneficio o caos?

Foto: Mariana Mejia

Foto: Mariana Mejia

23 de Abril 2018

Torreón, Coahuila / 23 Abril 2018

Texto y Fotos: Mariana Mejia

A finales de enero de este año, durante la toma de protesta de los miembros del Consejo de Medio Ambiente, el alcalde Jorge Zermeño Infante, anunció una ciclovía para la Calzada Colón de Torreón, en ese entonces, se explicó que la idea era habilitar sólo dos carriles para los automovilistas y confinar uno para el uso de la bicicleta, esto al considerar necesario darle seguridad a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Sobre el citado proyecto, Tomás Galván, director de Obras Públicas, explicó que se trata de una obra integral, ya que se pretende que la Colón, al ser un andador central se convierta en un paseo histórico además de que los autos moderen su velocidad y complementarlo con semáforos peatonales.

“En el contexto de toda la ciudad, en los análisis que se han hecho anteriormente, queremos que se favorezca el tema de la bicicleta, el vehículo nos hace daño si seguimos con los vehículos motorizados”.

El funcionario indicó que el planteamiento que se hace como municipio es apostarle a la movilidad no motorizada, asegurando que se cuentan con estudios previos para ejecutarla y la calzada cuenta con las características necesarias para ejecutar una obra de este tipo.

“Como cualquier proyecto, nosotros cubrimos estudios preliminares que basándose en los aforos, en el cómo se mueve la ciudad, en los orígenes y destinos; en lo que compete a la dirección de Obras Públicas, si bien somos los ejecutores, estamos coordinados con Urbanismo y con el IMPLAN sobre la pertinencia”.

Después de recibir varias propuestas, informó que actualmente se está afinando la propuesta de los materiales adecuados para el sistema de la semaforización, así como la rehabilitación de las banquetas.

De acuerdo a información obtenida de la plataforma del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón, en su estudio sobre la Movilidad, en el municipio de Torreón, el 5.8 por ciento de los ciudadanos usan la bicicleta, mientras que en Matamoros, el 8.03 de sus habitantes usan la bicicleta para transportarse.

En Torreón existen 9.58 kilómetros destinados para ciclovías, mismas que se ubican en el bulevar Constitución, Senderos, bulevar Centenario y en el sector de Mieleras.

Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista y fundador del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, recordó que en 2013, se “pintó” una ciclovía en la Calzada Colón, para mostrarles a las autoridades en ese entonces, la falta que hacía implementar este tipo de infraestructura.

“Nos da mucho gusto que la administración haya tomado esa provocación nuestra y la vayan a hacer realidad, la presentaron y nos aseguraron que se hará con todas las normas, queremos que se extienda hasta Constitución para tener dos ciclovías conectadas”, dijo.

Consideró que se deberá vigilar el funcionamiento de la misma en cuanto a su operación, puesto que deben contar con cierto tipo de reglamentación, de acuerdo al manual de ciclo ciudades.

“Ese es un eje norte – sur, faltan los oriente – poniente que vayan de un extremo a otro de la ciudad, faltan muchos espacios todavía, no es nada más hacerlo sino mantenerlo”, subrayó.

En contraparte, miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) de Torreón, han mostrado reiteradamente estar en desacuerdo con la eliminación de un carril en la Calzada Colón.

Ernesto Llamas, vicepresidente del CLIP, ha dicho que se está de acuerdo en que se construyan ciclovías sin embargo, consideró pertinente que se realicen y continúen los diferentes estudios previos a la ejecución de la obra.

“Nosotros estamos a favor de que la gente ande en bicicleta, sin embargo, no vemos que la mejor opción sea que se le elimine un carril de circulación, creemos que hay muchas alternativas”, expuso.

Consideró que no es viable ni conveniente esta posibilidad por el caos que se generaría y además, porque pondría en riesgo la integridad de los mismos ciclistas que transitan.

“Hay otras ciudades en el mundo donde efectivamente ha dado resultados, pero son avenidas muy amplias y en la Calzada Colón, apenas caben tres vehículos”, comentó.

“Queremos que no haya embotellamientos por eliminar un carril, es una de las calzadas más circuladas e importantes que hay, queremos que la obra sea por mucho tiempo y sea reconocida y no por un capricho de otra persona”.

Cabe recordar que la semana pasada, ante la preocupación del organismo, en la reunión ordinaria, los miembros del CLIP dialogaron con el alcalde Jorge Zermeño para reiterarle dicha postura, el edil refirió que quedaron en seguir analizando el proyecto y tomar en cuenta sus peticiones.

“Yo les digo es que nos atengamos a lo que opinan los expertos, que hagamos estudios, que se hagan los ensayos necesarios”, señaló.

Refirió que Torreón tiene que crecer como ciudad sustentable, darles prioridad a los peatones y brindar espacios y fórmulas para que haya espacios seguros para los que andan en bicicletas.

 

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