Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ataque de perros es grave en Coahuila: Salud

Animal shelter manager says it's a 24/7 job to save lives

Animal shelter manager says it's a 24/7 job to save lives

29 de Marzo 2016
Las zonas con mayor número de agresión canina se presentan en Torreón, le siguen Saltillo y Sabinas y algunas zonas de la región Centro concentran el cuarto lugar de casos

Más de 124 ataques de canes a personas es el registro de la Secretaría de Salud en enero y febrero de este año, en la entidad, lo que representa 60 casos mensuales, en tanto que en 2015 la dependencia atendió un promedio de nueve ataques diarios de perros a humanos, y las principales víctimas son niños menores de ocho años, según las estimaciones arrojadas por el centro de epidemiología, que el año pasado documentó 3 mil 310 agresiones.

De esta cifra, el 14 por ciento –es decir 470-, recibieron tratamiento antirrábico que consiste en cinco inyecciones para prevenir que el paciente sea infectado del virus que ataca principalmente el sistema nervioso.

Mario Eduardo Solís Perales responsable estatal del Programa de Zoonosis adscrito al departamento de medicina preventiva que administra los centros antirrábicos en la entidad, destacó que en los dos primeros meses de este 2016 se tienen registrados 124 aagresiones con el desenlace fatal de un menor de cinco años, víctima de un ataque de perro en Monclova el pasado 16 de marzo.

Subrayó que las zonas con mayor número de ataques caninos son Torreón, Saltillo y Sabinas, concentrando el cuarto lugar algunas zonas de la región Centro.

PROVOCAR A PERROS, MAYORÍA DE ATAQUES

Solís Perales explicó que las condiciones de perros son muy diferentes en cada caso, pero que en la mayoría de las veces se dan por azuzar al perro que está tras una barandilla y que suele atacar al que acostumbra molestarlo.

Según los registros, la generalidad de los ataques se dan entre las 06:00 a 08:00 horas, cuando la gente sale al trabajo o escuela y por el atardecer de las 19:00 a las 21:00 horas cuando la población regresa a su hogar.

Una de las características de los perros de barrio o el perro de la cuadra sin dueño, es que estos animales marcan su territorio y cuidan la manzana por el sólo hecho de recibir comida de los habitantes, pero ataca a cuanto extraño pasa por ahí.

Dijo que desafortunadamente la mayor parte de las víctimas son niños menores de ocho años que provocan al perro, se echan a correr, le hacen maldades o le quitan
la comida al animal.

Rechazó la idea que los ataques se dan por razas poderosas como los pit bull, doberman o rotwailler, sin que según los registros en los cuatro centros antirrábicos es por razas pequeñas y grandes que en su mayoría fueron molestados.

¡ME MORDIÓ UN PERRO!

El funcionario de Salud, dijo que cuando una persona es atacada por un perro, lo primero es lavar bien la herida y posteriormente dirigirse a un centro de salud para ser valorado su lesión y de requerirse, recibir tratamiento antirrábico.

En segundo lugar pidió no matar al perro, sino más bien retenerlo en una jaula o atarlo mientras personal de los centros antirrábicos van por él y en caso de ser callejero detectar dónde se puede localizar.

Detalló que el animal se mantiene en observacion por 10 días en un centro para ver que no desarrolle síntomas de la rabia, en tanto al dueño del animal que acuda a reclamarlo le cobrarán 66 pesos por cada día que permaneció en estos centros.

Aclaró que la Secretaría de Salud no sacrifican perros, sino que aquellos que no son reclamados y si no son bravos o fue producto de un accidente son dados en adopción, mientras que los demás que son considerados un peligro son entregados a los municipios para su sacrificio.

PERROS CALLEJEROS, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Mario Eduardo Solís Perales consideró un problema de salud pública la proliferación de perros en situación de calle, luego de señalar que es obligación de los ayuntamientos el combate y disminución de canes.

Dijo que mensualmente al Centro Antirrábico de Saltillo llegan casi 25 animales, mientras que en el de Monclova son 15, otros 30 en Torreón y 20 en Acuña que son mantenidos bajo observación por atacar a personas.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre