Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Nuevo primer ministro del Líbano exige reformas, alcanzar acuerdo con FMI

LYNXMPEG7U0GC-3.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, ante los medios de comunicación después de una sesión del Tribunal del Líbano, en Leidschendam, Países Bajos, el 18 de agosto de 2020. REUTERS/Eva Plevier/Archivo Foto; Crédito: Eva Plevier, Reuters

LYNXMPEG7U0GC-3.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, ante los medios de comunicación después de una sesión del Tribunal del Líbano, en Leidschendam, Países Bajos, el 18 de agosto de 2020. REUTERS/Eva Plevier/Archivo Foto; Crédito: Eva Plevier, Reuters

31 de Agosto 2020
LIBANO-CRISIS-HARIRI:Nuevo primer ministro del Líbano exige reformas, alcanzar acuerdo con FMI

Por Tom Perry y Laila Bassam

BEIRUT, 31 ago (Reuters) – Mustapha Adib, exembajador del Líbano en Alemania, fue designado primer ministro del país el lunes y, tras su nombramiento, pidió la formación de un nuevo Gobierno en tiempo récord e instó a llevar a cabo reformas inmediatas como paso para asegurar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Adib realizó su discurso de aceptación poco después de ser nombrado y a falta de apenas unas horas para la llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuya presión sobre los mandatarios del Líbano fue clave para el nombramiento del nuevo primer ministro.

“La oportunidad para nuestro país es pequeña y la misión que he aceptado se basa en que todas las fuerzas políticas lo reconozcan”, dijo Adib después de ser designado por el presidente Michel Aoun.

Los estados benefactores condicionan la ayuda económica al Líbano a que el país lleve a cabo reformas -largamente demoradas- para acabar con la corrupción y el despilfarro. El gobierno saliente inició conversaciones con el FMI en mayo, pero éstas se estancaron a causa de las fricciones en el lado libanés.

Adib apuntó que un nuevo gobierno debe formarse en un tiempo récord y las reformas deben ser implementadas inmediatamente como “un punto de entrada a un acuerdo con el FMI”.

El anterior gobierno, liderado por Hassan Diab, renunció el 10 de agosto tras una catastrófica explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de unas 190 personas.

Emmanuel Macron, que llega a última hora del lunes, ha liderado los esfuerzos internacionales para que el Líbano emprenda cambios profundos con los que hacer frente a la situación económica.

La crisis financiera del Líbano ha hundido la moneda hasta en un 80% desde octubre, ha dejado a los ahorradores sin depósitos en un sistema bancario paralizado y ha alimentado la pobreza y el desempleo.

Array

(Información de Tom Perry, Laila Bassam y Elizabeth Pineau; editado por Michael Georgy y Edmund Blair; traducido por Emma Pinedo y Jorge Martínez)