Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Eduardo Jara
Sociedad

Irregulares y en riesgo, mil colonias de Coahuila

Alrededor de 70 mil familias no cuentan con escrituras y viven en la ilegalidad
LO MÁS VISTO
1

Recibe Congreso terna para Fiscalía del ...

2

Destacan en PN finanzas sólidas

3

Acumula Coahuila casi mil 900 desapareci ...

4

Acotarán tramos "Los Chorros"

5

Reasigna TEPJF dos diputaciones

Sociedad

La Chilindrina actúa en promo de 'S ...

Hace 3 horas

Las imperfecciones de Mane de Acapu ...

Hace 3 horas

Pan, un alimento para celebrar

Hace 4 horas

Christian Dior, el hombre que cambi ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 4 días | Facebook Twitter Whatsapp

POR DAVID GONZÁLEZ / RAÚL ROCHA/MARTHA BRIONES

Se estima que en la entidad se cuenta con por lo menos mil colonias irregulares de las que alrededor de 70 mil familias no cuentan con escrituras y viven en la ilegalidad al no contar con documentos que avalen la propiedad de su vivienda.

Históricamente a estos asentamientos irregulares se les denomina “paracaidistas”, pues azuzados por seudolíderes se apropian de grandes extensiones de tierras para levantar jacales o casas de lámina y cartón, en tanto llega la autoridad y al paso de los años termina por otorgarles la regularización.

Pedro Alfonso Salazar Picón, director de Tenencia de la Tierra en el municipio de Saltillo, explicó que la mayoría de las colonias irregulares se asientan en zonas de alto riesgo, naturales o protegidas, lo que complica más la introducción de los servicios básicos. Expuso como ejemplo local que tan sólo en la capital hay 78 colonias con irregulares y que representan más de dos mil familias.

Subrayó que aparte de los engaños de los “gestores de colonias” se ve mucho el problema jurídico de la doble venta de terrenos, donde se apropian de un lote que es ejidal, comunal o de particulares, y lo venden más adelante sin entregar títulos de propiedad o escrituras.

“Se da en las colonias que nos son los dueños originales y esto propicia problemas entre los mismos colonos, por lo que lanzamos un llamado para que no se conflictúen, hay soluciones y nosotros los acompañamos para encontrarlas”.

Destacó uno de los programas del municipio denominado Patrimonio Seguro, Confianza en el Futuro, donde se busca abarcar lotes irregulares para escriturarlos; hasta el momento llevan 14 sectores. Recalcó que este fenómeno ha ido a la baja, pues la gente se da cuenta de que tiene que invertir tiempo, que no hay certeza y que puede perder ese terreno.

Reiteró que los dos principales problemas de los paracaidistas para entrar en la legalidad es el tema jurídico que no es de ellos el terreno y el técnico donde no se puede introducir agua, luz y drenaje, que es lo que en ocasiones detiene el proceso de escrituración y regularización.

Van por 190 mil documentos Con 190 mil escrituras pretende cerrar el sexenio el Comité Estatal de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), informó su director.

Miguel Ángel Leal Reyes aseguró que desde hace tiempo se rompió la cifra de 40 mil escrituras que se pretendía gestionar y que hoy llegan a 186 mil documentos que dan certeza legal a las familias. “En la administración de Rubén Moreira, en su plan estatal de desarrollo, la meta era llegar a 40 mil escrituras para darle certeza jurídica al mismo número de familias”.

“A la fecha han entregado 186 mil escrituras, eso significa que se le ha dado certeza a 186 mil familias”. Agregó que para llegar a esta cantidad de escrituras colaboran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Procuraduría Agraria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como los 38 ayuntamientos, el Registro Público de la Propiedad y las direcciones municipales de Catastro.

Leal Reyes señaló que cada escritura tiene su historia, ya que en algunos casos la escrituración se retrasa por diferentes causas.

“Sí se puede escriturar porque tienen arreglados sus papeles legales, pero al momento de que hay un divorcio o que hay un intestado se tienen que hacer procedimientos legales y eso retarda la escrituración”. Añadió que la cifra que han alcanzado, a menos de 50 días que concluya el sexenio, se ha dado en todo el estado en cada una de las cinco regiones.

“En las diferentes regiones y todos pusieron su granito de arena y de acuerdo con los índices, nosotros tenemos que de cada 10 casas, 3.5 en este sexenio tuvieron certeza jurídica a través de la escritura”.

El director de CERTTURC informó que rebasaron por mucho la cifras que se alcanzó el sexenio anterior, donde no se llegaron a las 120 mil escrituras entregadas. Otro de los apoyos que hizo el gobierno es que hizo condonaciones al costo real del trámite.

“El costo de la escritura tiene un promedio más menos de mil 500 pesos, pero de acuerdo con las condonaciones en el Registro Público de la Propiedad o en los catastros estaríamos hablando de alrededor de 8 a 12 mil pesos por escritura de condonación que hizo el gobierno del estado”.

La Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial fue creada como una dependencia de la administración pública centralizada, mediante la expedición de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Periódico Oficial del gobierno en la entidad, el 30 de noviembre de 2011, y desde entonces debe garantizar el desarrollo y regulación urbana.

Desconoce gobierno número de asentamientos ilícitos

Pese a que Coahuila cuenta con un Atlas de Riesgo que se supone pone a salvo la vulnerabilidad de la población frente a fenómenos “perturbadores”, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos, reveló que la dependencia no tiene registro de los asentamientos irregulares para prevenir tragedias.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el funcionario estatal reconoció que no obstante a la preocupación del gobierno del estado en torno al tema –aún y ante las consecuencias por los desastres naturales– la autoridad se concreta únicamente a prestar el apoyo cuando es necesario.

“Nosotros como dependencia no tenemos eso. Tampoco aparece en Atlas de Riesgos, porque nosotros solamente tenemos el número de población que habita en determinados sectores, pero no nos marca si es irregular, porque no existe un indicador en ese sentido”.

El funcionario precisó que la actuación de la dependencia se basa en información oficial que se divulga en los casos de apoyo a las familias cuando, por ejemplo, se presentan lluvias atípicas que generan riesgos y se debe llevar a la población a un refugio, es decir, actúan sólo cuando se presentan los fenómenos meteorológicos.

Martínez Ávalos sostuvo que son los ayuntamientos de cada municipio los responsables de realizar ese tipo de censo que permita prever las situaciones de riesgo en las temporadas de lluvia.

“Lo hacen con las personas que viven regularmente en los márgenes de los arroyos; de eso sí tenemos conocimientos de que en temporada de lluvias se notifica. En Saltillo se generan hasta mil 400 notificaciones para informar del peligro”, comentó. Pese a que se supone que también son los ayuntamientos los que deben alimentar al sistema estatal de Protección Civil al respecto, el subsecretario indicó que no tienen datos recientes sobre esa tarea.

Acecha el peligro a sus residentes

María Fernanda López, una madre de tres hijos con quienes sobrevive en una pequeña casa de madera que se ubica en la colonia Las Margaritas, en Saltillo, no cuenta con los servicios básicos, al igual que miles de familias, pues su “colonia” es irregular.

Desde hace 10 años, María habita el sector que anteriormente era un pequeño cerro, sin importar el peligro que eso representa. “Bajo a la colonia Ricardo Flores Magón o con vecinas para que me vendan agua y por cuatro botes me cobran 100 pesos”.

Señaló que vivir en este lugar es muy peligroso y hace más de dos semanas se vino abajo el techo de su “jacal”. “Esa tarde me salí con los niños.

Yo ya presentía algo, porque un día antes había llovido muy fuerte”. La familia de María pernoctó en casa de su madre, ahí los alcanzó su esposo, y al día siguiente, cuando regresaron a su hogar, se dieron cuenta del derrumbe.

Para María es muy triste vivir sin agua potable y saber que si hay electricidad es porque la roban.

“Es lo mismo estar adentro que afuera cuando llueve, por donde quiera hay lodo y tienes pánico, pues sientes que en cualquier momento se va a caer tu casa”. CAPITALMEDIA platicó con vecinos de María Fernanda, quienes agregaron que la pobreza extrema los orilló a habitar en ese lugar.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS asestamientos irregulares Certturc escrituras peligro vivienda Saltillo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS asestamientos irregulares Certturc escrituras peligro vivienda Saltillo

Nacional

Caen dos aeronaves de Sedena en Durango

La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por dos oficiales Pilotos Aviadores, quienes transportaban a un oficial y 5 de tropa. Hace 1 semana

¿Cuántos murieron por el sismo de 7.1?

Cifras oficiales en Puebla, Guerrero, Edomex, Morelos, Oaxaca y CDMX Hace 2 semanas

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 1 mes

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 1 mes

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 1 mes

Mastercard lanza herramienta contra robo de datos

Una herramienta tecnológica que inhibirá el fraude por robo de datos en bancos emisores de cuentas y tarjetas. Hace 5 días

Usuarios de Spotify controlarán la aplicación con ...

Los usuarios gratuitos y premium podrán utilizar su voz para controlar la aplicación en los dispositivos compatibles con Google Assitand Hace 2 semanas

La función de WhatsApp para conectar con empresas

Compañías podrán enviar notificaciones sobre servicio Hace 1 mes

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 1 mes

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Rey saudí pasa 'oso' por falla ...

Hace 5 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 6 días
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 2 semanas
Abrir

Mujer se casa con ella misma

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Cárcel garantizada (3)

Marcos Martínez Soriano
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster

Lluvia de balas en Las Vegas

Hace 2 semanas

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 4 semanas

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 1 mes