Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuidados paliativos: obligación ética y moral de médicos

Foto Capital Media
|
18 de Agosto 2018
|
De acuerdo con la OMS, en México alrededor de 300 mil personas requieren cuidados paliativos.

Toda persona con una enfermedad crónica o en etapa terminal tiene derecho a los cuidados paliativos, sin embargo en nuestro país se sabe poco sobre estos servicios.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de sus familias a través de la prevención y el alivio del dolor y otros problemas (físico, psicosocial o espiritual).

“Los cuidados paliativos se enfocan en asegurar que los pacientes y sus familias tengan la mejor calidad de vida a lo largo de la enfermedad y hasta el último momento, porque finalmente cuando un paciente sufre un dolor no tratado, también sufre la familia”, expuso la doctora Silvia Allende Pérez, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

En México, mueren más de 600 mil personas al año, de las cuales sugieren que más de la mitad de estas personas, necesitan cuidados paliativos según la OMS  y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios.

En 2014, el Consejo de Salubridad General aprobó el Acuerdo por el que se declaraba la obligatoriedad por parte de los hospitales públicos de México para implementar los cuidados paliativos, incluyendo un anexo denominado “Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos”.

Pero fue hasta el pasado 14 de agosto que el Diario Oficial de la Federación publicó la actualización de la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos para implementar a nivel nacional.

“Más profesionales de salud necesitan ser capacitados en cuidados paliativos. Aliviar el dolor y los síntomas para los enfermos que los requieran, es una obligación ética y moral de cada médico”, indicó  la Dra. Silvia Allende.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se consolida Coahuila como gran promotor del desarrollo en M [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

En Coahuila se fomenta la inclusión e igualdad de oportunida [Leer más]

Recomendados