Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 27 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Christian Peña, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía

SOCIEDAD 1

SOCIEDAD 1

14 de Febrero 2020

*La obra ganadora fue escrita con motivo de la muerte de Xavier Villaurrutia

México, 14 de febrero (Notimex).— El poeta y ensayista Christian Peña (Ciudad de México, 1985) recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019 por su libro Expediente X.V. La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez del Centro de Investigaciones de la Cultura Maya y Olmeca (Zona CICOM), en Villahermosa, Tabasco.

      Durante la ceremonia de reconocimiento, la secretaria de Cultura Alejandra Fraustro dijo que “la poesía hace que el mundo sea mejor. Es esa una fisura del lenguaje con la que podemos tocar la eternidad, es lo que nos mantiene en momentos difíciles; la poesía nos construye, nos duele, nos hace llorar y soñar”.

      Por su parte, Peña reveló que el proceso creativo detrás de su obra nació de la idea de escribir una especie de expediente policiaco sobre la muerte de Villaurrutia, porque “quería que esa investigación sirviera también para arrojar luz o sombra sobre mi propia nostalgia, para dialogar con el fantasma de Villaurrutia, y también con los míos”.

      El jurado del premio, integrado por Selene Isolda Dosamantes, Armando Alanís Pulido y Álvaro Ruiz, otorgó por unanimidad este reconocimiento “porque desmenuza y retrata la muerte de Xavier Villaurrutia, uno de los autores clave en la tradición literaria mexicana, mediante una investigación detectivesca con materiales extra poéticos que resaltan el oficio de ambos autores y establecen un diálogo con el lector”.

      A su vez, Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del INBAL, aseguró que en su libro, el poeta “indaga sobre la muerte del mexicano Xavier Villaurrutia a través de un análisis profundo de su obra poética y descubriendo sus viejas obsesiones y su pasado.”

      Christian Peña también ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Además, ha sido galardonado con premios nacionales como el de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2008; el Premio de Poesía Amado Nervo 2009; el Premio de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2009; entre otros.

NTX/JC/MBS