Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Retrato de una mujer en llamas”, película que habla de igualdad

show

show

09 de Enero 2020

* Se ganó la Palma de Oro al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2019

México, 9 Ene (Notimex).- La película francesa de 2019 Retrato de una mujer en llamas, escrita y dirigida por Céline Sciamma, cuenta la historia del romance prohibido entre una aristócrata y una pintora en la Francia conservadora del siglo XVIII, llegará a los cines mexicanos en abril próximo.

“Heloïse”, interpretada por Adèle Haenel, una doncella que acaba de salir del convento para casarse por intereses económicos, sin embargo, siente un profundo rechazo por su arreglo matrimonial, por lo cual se rehúsa a posar para el retrato oficial del matrimonio, que fue encargado a “Marianne” (Noémie Mérlant).

Ambientada a finales del siglo XVIII, Retrato de una mujer en llamas, habla de una relación entre dos mujeres que se forma en una época en que la sociedad condenaba este tipo de uniones, así como los placeres del cuerpo, sin embargo, no se trata de una historia de denuncia o un drama por un amor imposible, sino que tiene un mensaje de igualdad.

A pesar del momento histórico en que se desarrolla, no se trata sólo de una película “de época”, pues la directora ha reiterado que se trata de una historia contemporánea, que retrata una realidad a la que aún se enfrentan las mujeres de todo el mundo: la discriminación de género.

“Las lesbianas no tenemos pasado: carecemos de historia. Yo he querido otorgarnos uno. El papel de la mujer ha sido sistemáticamente excluido de la historia del arte. El final del siglo XVIII fue una época extremadamente floreciente para las artistas femeninas; sin embargo, su lugar desapareció de la historia. La película trata de restaurar ese lugar”, destacó Sciamma en entrevista con El Periódico.

“Hoy estamos viviendo un momento de auge de voces femeninas. La mayoría de la gente está empezando a escucharnos después del #MeToo, pero también podemos sentir el contragolpe; yo, al menos, lo siento, incluso con más fuerza que antes, porque somos más políticas”, finalizó la cineasta.

Otra de las particularidades del largometraje, es que la narrativa visual se centra en el punto de vista de las protagonistas y explora el erotismo desde otras perspectivas, pues no requirió de escenas de desnudo. Además, de la ausencia del género masculino, ya que no hay hombres en el elenco.

La cinta fue ganadora de la Palma de Oro al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2019; la Palma Queer del Festival Internacional de Cannes por su genuina perspectiva de género en favor de la comunidad LGBTTTI+.

Actualmente se encuentra nominada a Mejor Película en la entrega 31 de los GLAAD Awards, que otorga la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación a lo mejor del cine, la música y la televisión con representación de la diversidad sexual, que serán entregados en abril.

-Fin de nota-

 

NTX/URE/LRL