Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

"Luciérnagas", una historia sobre la marginación iraní

show

show

06 de Diciembre 2019

* La cinta llega a los cines de México

Por Diana Rodríguez

México, 6 Dic (Notimex).- La directora iraní Bani Khoshnoudi cuenta una problemática real de su país natal: los migrantes que llegan a Turquía no sólo huyendo de la situación sociopolítica, sino también de sus núcleos familiares donde son víctimas de discriminación por sus preferencias sexuales.

Luciérnagas, es el título del reciente trabajo de la realizadora, para el cual tomó referencias de la realidad para traspasarlas a la ficción en una película que no pretende caer en el formato documental.

“ Me fui a Turquía donde llegan muchos iraníes que solicitan asilo político, y mientras esperan una respuesta, me encontré a personas LGBT, que habían salido de Irán para huir de la situación política pero también descubrí que intentaban escapar de sus familias, por la discriminación y violencia”, relató a Notimex.

Khoshnoudi aclaró que el tema de las preferencias sexuales en su historia, no es el foco inicial, sin embargo, al darse cuenta de que sus compatriotas huyen de Irán por este motivo, le ayudó a darle un toque de complejidad a sus personajes.

“Me agrada recibir comentarios de la comunidad LGBT, agradeciendo que mi historia no se centra en las preferencias sexuales, el protagonista sí es un personaje gay, pero también hay una protagonista hetereosexual”, señaló Bani.

“No quería hacer un documental como en mis trabajos anteriores, sino un material altamente construido y estético”, añadió.

Para la cineasta es importante explicar una experiencia bastante universal, en la cual las emociones y deseos se pueden presentar en todas las personas, y aseguró que todo el público puede disfrutar de la película a menos que algunos sean homófobos o racistas.

Asimismo, Bani explicó el panorama para las directoras de cine en Irán. “Hice varias películas allá, me gustaría continuar, pero siempre ha sido difícil ser aceptada como una iraní que creció fuera y después regresó.

“Hay tantos problemas de represión en Irán, que la gente reproduce esa violencia, aunque acepto que también he tenido muy bellas experiencias, y agradezco mucho a la comunidad cinematográfica de allá, ya que el cine iraní ha impactado al mundo y lo seguirá haciendo”.

Luciérnagas, que se estrenó este viernes en cines nacionales, sigue la historia de “Ramin”, un iraní que huye de la persecución de su país y por equivocación llega al puerto de Veracruz, así que intenta reunir dinero para volver a Turquía o llegar a Grecia, durante su travesía, el joven vive encrucijadas y deseos con personas que se cruzan en su camino.

El nombre del filme viene de la inspiración de la cineasta, quien se basó en textos de autores europeos que llamaban así a ciertos personajes marginados que se podían comunicar a través de pequeñas luces.

-Fin de nota-

NTX/DRD/LRL