Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Escritor sueco detenido en China publicará poemas sacados de la cárcel de contrabando

LYNXMPEFA61FB-1.jpg,Imagen de archivo referencial de miembros del Partido Cívico portando un retrato de Gui Minhai (a la izquierda) y Lee Bo durante una protesta afuera de la oficina de enlace china en Hong Kong, China. 19 de enero, 2016. REUTERS/Bobby Yip; Crédito: Bobby Yip, Reuters

LYNXMPEFA61FB-1.jpg,Imagen de archivo referencial de miembros del Partido Cívico portando un retrato de Gui Minhai (a la izquierda) y Lee Bo durante una protesta afuera de la oficina de enlace china en Hong Kong, China. 19 de enero, 2016. REUTERS/Bobby Yip; Crédito: Bobby Yip, Reuters

07 de Noviembre 2019
CHINA-SUECIA-LIBRERO:Escritor sueco detenido en China publicará poemas sacados de la cárcel de contrabando

ESTOCOLMO, 7 nov (Reuters) – Un escritor disidente que ha sido detenido en China de forma intermitente desde 2015 lanzará una colección de sus poemas que pudieron ser sacados en secreto de la cárcel, informó su editorial sueca.

El chino Gui Minhai, quien es un ciudadano sueco que vive en Hong Kong y ha publicado libros críticos de los líderes de su país, fue secuestrado en 2015 en Tailandia y luego apareció bajo custodia en China continental.

El libro, llamado “Dibujo una puerta en la pared con el dedo”, se lanzará en mayo del año próximo en el cumpleaños número 56 de Gui.

“Fuimos contactados por su hija Angela y ella se preguntaba si nosotros querríamos publicar los poemas, algo que nosotros deseábamos mucho”, dijo Martin Kaunitz, de Kaunitz & Olsson. “Los hizo pasar de contrabando a Angela y escribió los poemas durante su primera estadía en prisión”, agregó.

Kaunitz dijo que el libro era una buena manera de arrojar luz sobre las autoridades chinas y de mantener a Gui en la mente del público.

“Está claro que la atención del mundo exterior es una protección para estas personas”, agregó.

En declaraciones en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang dijo que Gui había violado las leyes chinas y que el país estaba manejando el caso de acuerdo a la ley.

“China se opone resueltamente a cualquier país, organización o individuo que interfiera en la soberanía judicial de China de cualquier manera”, dijo Geng en una rueda de prensa diaria.

Gui se convirtió en ciudadano sueco después de estudiar allí en la década de 1980. Luego del secuestro, fue liberado en octubre de 2017, pero su paradero fue incierto hasta enero de 2018, cuando fue capturado por agentes chinos en un tren que se dirigía a Pekín en presencia de diplomáticos suecos.

Su detención ha sido fuente de tensión entre Estocolmo y Pekín. Suecia reemplazó a su embajador en China este año después de su manejo “incorrecto” de reuniones no autorizadas que buscaban ayudar a liberar a Gui.

Array

(Reporte de Johan Ahlander; Reporte adicional de Cate Cadell en Pekín; Editado en español por Lucila Sigal)