Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La ruta del vino

Saltillo

Saltillo

31 de Mayo 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

La transformación que ha experimentado Saltillo en los últimos años no puede minimizarse, por el contrario debe valorarse y presumirse. En los noventas era conocido como la capital de Coahuila, sin embargo no figuraba en el concierto de las ciudades más importantes de México. Hoy la historia es distinta.

Diferentes indicadores de Instituto Mexicano de la Competitividad colocan a Saltillo como una de las ciudades más atractivas para invertir, de ahí que de acuerdo a estimaciones de la consultora económica Mckinsey para el 2025, Saltillo será una de las ciudades más ricas de México

La productividad y las inversiones, aunada al tema de seguridad han traído como consecuencia que el municipio que administra Manolo Jiménez sea uno de los mejores lugares para vivir. Museos, restaurantes Gourmet, actividades culturales, son parte del atractivo que tiene Saltillo para vivir aquí, pero también para ser visitado. En el pasado inmediato el turismo de negocios era el que más visitaba la ciudad, hoy se busca cambiar esa percepción y convertirlo en turístico recreativo.

Para lograrlo el alcalde Manolo Jiménez Salinas y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, presentaron la campaña “Saltillo Sorprende al Mundo” y el nuevo producto “Vinos y Dinos. Ruta Vitivinícola y Paleontológica”.

En su intervención Manolo Jiménez dijo: “Les pido que, en el buen sentido de la palabra, presumamos a Saltillo. Esto tiene que llegar a otras fronteras para decirle al mundo que Saltillo es potencia industrial, pero también tiene mucho que ofrecer en el ámbito de turismo recreativo”.

La ruta vitivinícola y paleontológica abarca los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente. Por su parte el gobernador, Miguel Riquelme, comentó “Hoy Saltillo ha crecido y es líder, y es punta de lanza en generación de empleos, el impulso en la región ha sido muy coordinado. Este proyecto potencializa el turismo a través de la ruta vitivinícola”.

En “Vinos y Dinos”, además de las autoridades, participan 40 empresas relacionadas con el turismo así como los recintos culturales y paleontológicos de la zona. David Mendel, presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila comentó que es un programa que se empezó a gestionar desde hace 15 años y se busca reforzar la posición del estado como el segundo más importante en producción de vinos.

Coahuila ha apostado en los últimos años al turismo y la vida ha cambiado para municipios como Parras, Viesca, al alcanzar la denominación de Pueblos Mágicos. La derrama económica ha sido importante así como su apuesta en infraestructura pública.

Saltillo y la región sureste tienen mucho que ofrecer y vale la pena conocer nuestro estado antes de mirar hacia otros lados en estas próximas vacaciones. Si usted está interesado en conocer esta ruta podrá reservar su lugar en el portal www.vinosydinossaltillo.com, ya disponible, y cuyo primer recorrido se realizará el 5 de julio. Nuestro estado es rico y depende de nosotros conocerlo.

@lharanda