Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acoso sexual

Acoso sexual. Foto: Especial

Acoso sexual. Foto: Especial

29 de Marzo 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En México el acoso sexual es una mala práctica, por desgracia, muy común. Ahí están los piropos obscenos, las groserías, bromas y comentarios sexuales de “tipo libidinoso”.

De acuerdo a los académicos el hostigamiento es una imposición de conductas no deseadas, verbales o físicas con fines sexuales que siempre tienen un tipo de retribución, en el que se ofrecen privilegios aunque en caso de rechazo se imponen reprimendas con el objetivo de que el hostigador consiga su propósito.

Con las redes sociales el acoso se ha multiplicado, cambiando las formas pero provocando el mismo daño. El acoso en línea puede presentarse desde insultos, provocaciones, amenazas, peleas sexistas, racistas y hasta homofóbicas, intentos de avergonzar a otros y esfuerzos directos para humillar a la gente.

Coahuila no está exento de este fenómeno. En las últimas semanas nos hemos enterados de diversos casos los cuales van desde las ventas de “packs” en Facebook hasta denuncias de estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de Universidad Autónoma de Coahuila por violación a la privacidad, acoso sexual y amenazas. Las denuncias fueron confirmadas por el Fiscal, Gerardo Márquez Guevara, a involucra tanto a estudiantes como a maestros.

Normalmente cuando sucede algo así, la institución educativa, la empresa o incluso el medio de comunicación en México busca negar y ocultar el hecho. En esta ocasión, afortunadamente no fue así y el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, ha optado por la transparencia y sobre todo por apoyar a las jóvenes.

“Debe quedar muy claro que nosotros no estamos ocultando nada, tan es así que se hizo público y lo hicimos público y lo que pedimos es que contribuyan para que el proceso se dé en los mejores términos… si los medios de comunicación no colaboran con los estudiantes se van a inhibir”, dijo Hernández Vélez en rueda de prensa.

Tras reconocer los hechos, los cuales no son exclusivos de la Universidad y se presentan en todos lados, el rector procedió a presentar un protocolo para casos de acoso sexual que tiene como objetivo generar en la comunidad universitaria una cultura de respeto mutuo para combatir todos los casos de acoso, discriminación, violación de la intimidad.

Algo importante del protocolo de la Universidad, que se aplicará en todo Coahuila, es que se basa en el respeto a los Derechos Humanos asegurando la confidencialidad  y privacidad de la víctima, además de la no discriminación y no re victimización. Además de ofrecer seguridad al denunciante pero sobre todo apuesta por la sencillez del procedimiento para en realidad ser una herramienta al servicio de la comunidad universitaria.

En un país machista los “pretextos” para acosar o violar a la mujer sobran. Los delitos sexuales deben ser castigados. Las autoridades están obligadas a hacerlo, pero también es cierto que los ciudadanos debemos contribuir a la prevención de este tipo con acciones muy sencillas como lo es fomentar el respeto a la mujer. La UA de C ya dio el primer paso, ahora el reto es que el protocolo se cumpla, se proteja a las víctimas y transitemos a una cultura de respeto.

Twitter: @lharanda