Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Senador respalda el proyecto del Instituto Nacional de Salud federal

nacional

nacional

13 de Enero 2020

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 13 Ene (Notimex).- El senador por Morena, Martí Batres Guadarrama señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es un nuevo modelo que integra la visión de salud universal, y salud pública gratuita. 

“El Seguro Popular tenía un conjunto de restricciones que no hacían de éste un modelo de salud, y con el Instituto de Salud para Bienestar, se plantea una visión integral: salud universal, y salud pública gratuita”.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que lo anterior son los principios básicos del nuevo modelo que ya comenzó labores, y este año sustituirá al Seguro Popular.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con el nuevo modelo, hemos luchado por eso durante mucho tiempo. Apoyo al Gobierno de la República en su implementación, sé que va haber dificultades porque finalmente vamos a una transición entre un modelo de política social neoliberal hacia una política social universal, pública y gratuita”, añadió.

Batres Guadarrama indicó que en dicha transición debe haber suficiente información para los beneficiarios e incluso quienes lo operan, sobre los nuevos mecanismos de atención, destinados a una visión abierta. 

Además de, señaló el representante popular, de aumentar la infraestructura de salud pública, aparejados del crecimiento presupuestal y financiero: “todo eso va a ir ocurriendo en un proceso gradual pero permanente y consistente”, aseguró.

El senador comentó que el Seguro Popular tenía tres defectos, de los que destacó que tenían que afiliarse los derechohabientes, y no en todos los casos las atención era gratuita; su cuadro básico de medicamentos era muy limitado y la cobertura sólo era para algunas enfermedades. 

Y, una burocracia que restringía el acceso, por ejemplo, a los niños indígenas sin acta de nacimiento, adultos mayores o personas con discapacidad sin acta de nacimiento, “no podían ser atendidos por el Seguro Popular, y no se incluía explícitamente la obligación de dar cobertura quirúrgica en todos los casos”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/LVR