Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué hacer si perdiste tu cartilla de vacunación

Foto Capital Media
|
18 de Julio 2018
|
Este documento es un requisito indispensable para realizar inscripciones escolares

La cartilla de vacunación, o cartilla nacional de salud, es un documento oficial, personalizado, con el cual deben contar todos los mexicanos.

Este documento se entrega de forma gratuita en cualquier centro de salud, ya sea de Salubridad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Indispensable para que, personal de salud y usuario, lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

La cartilla también facilita el seguimiento del estado de salud, promoción de estilos de vida saludable y el registro de los principales servicios de salud, comenzando por la identificación y datos generales básicos del propietario de la cartilla.

Este documento es un requisito indispensable para realizar la inscripción de los niños en la escuela, ya que cada institución educativa debe asegurarse que sus alumnos cuentan con un correcto esquema de vacunación.

En caso de perder este documento, para poder recuperarlo se debe acudir al centro de salud, clínica u hospital en el que se han colocado las vacunas.

Los encargados de atenderte deberán buscar en el historial médico que la persona afectada haya cumplido con las vacunas de forma adecuada para poder reponer la cartilla y colocar las firmas y sellos necesarios que certifiquen que el esquema se ha cumplido en tiempo y forma.

Una forma de hacer más sencillo este proceso es presentando una fotocopia de la cartilla, en donde se observen los sellos, firmas y fechas de las vacunas. Por esta razón es que se recomienda que cada que se añada una vacuna al cuadro, se saque una fotocopia al documento.

En caso de no contar con ella, una opción es acudir a la escuela en donde se realizó la última inscripción y pedir la copia que piden año tras año como requisito.

Si no se cuenta con  este papel y tampoco se tiene un registro del lugar en donde se colocaron las vacunas, la última alternativa es acudir al centro de salud, pedir una nueva cartilla y solicitar que un médico realice el chequeo general al afectado.

Este determinará qué vacunas tendrán que volver a aplicar para que no se corran riesgos.

TE PUEDE INTERESAR: CÓMO SACAR TU CURP POR INTERNET

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconocen labor de 10 inventores mexicanos en Jalisco [Leer más]

Sujeto amenaza a periodista veracruzano; ya fue vinculado a [Leer más]

Influencers ganan terreno en la industria del cine en México [Leer más]

Usuarios de Google, muy interesados en próxima premiación de [Leer más]

Recomendados