Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Legisladoras coahuilenses condenan reducción del PEF a programas que apoyan a las mujeres

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2018
|
Afirman que dicha acción invisibiliza

Diputadas y senadoras de Coahuila exigen mayores recursos para el impulso de acciones a favor de la población femenina

PALOMA GATICA

Al considerar que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) invisibiliza a las mujeres y reduce las posibilidades de  impulsar programas que terminen con la violencia de género, legisladoras del PAN, PRI y PRD en Coahuila se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigen mayores recursos para el impulso de acciones en el país.

Verónica Martínez García, senadora por Coahuila del grupo parlamentario del PRI, calificó de inaceptables los recortes en los programas para atender las necesidades las mujeres mexicanas que presenta el presupuesto del presidente Andrés Manuel López.


“Miles de mexicanas sufren de violencia todos los días y por esa razón se crearon los institutos de las mujeres en todo el país, se crearon los centros de justicia y empoderamiento de las mujeres y por esa razón se delinearon acciones  que han sido conquistas de las mujeres y que hoy no podemos dar un paso atrás” ahondó.

La senadora recordó que el tema de la equidad de género es una bandera que tiene su partido durante los últimos años, por lo que el pasado martes el parlamento de Revolucionario Institucional registró un punto de acuerdo para solicitarle a la Cámara de Diputados y en particular a la Comisión de Presupuesto que reorienten el presupuesto que se han planteado para seguir atendiendo a las mujeres y no afectar su operatividad.

Así mismo, la coahuilense Hilda Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI), señaló que los presupuestos con perspectiva de igualdad de género fueron establecidos como un requisito fundamental de la Plataforma para la Acción de las Naciones Unidas acordada en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing y por esta razón resulta alarmante la asignación presupuestal que el Gobierno Federal.


“Condenamos un Proyecto de Presupuesto de Egresos que no garantiza los avances para las mujeres, que no valora nuestro papel en la sociedad y que nos invisibiliza. Esta es una clara muestra de que las mujeres no somos una prioridad en la llamada Cuarta Transformación y de que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesa cumplir con el compromiso asumido durante su campaña con quienes representamos a más de la mitad de la población” emitió la también senadora saltillense en un comunicado.

En este mismo tenor las diputadas locales Gabriela Garza Galván, de la fracción del PAN, y Claudia Isela Pineda del PRD del Pleno del Congreso del Estado de Coahuila, condenaron también la reducción al presupuesto en programas para las mujeres.

La diputada Claudia Pineda consideró un retroceso en la materia, sobre todo porque la prevención  de la violencia de género nos impacta a más del 50% de la población en México, donde 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

“Yo creo que no puede haber una transformación social si no estamos con programa que nos pueda ayudar a eliminar la violencia” dijo para Capital Coahuila y puntualizó que son alrededor de cuatro o cinco programas donde hay reducciones alrededor del 48 al 100 por ciento lo que calificó como grave.


“La desaparición de los apoyos al cien por ciento es gravísimo sobre todo cuando se ha venido platicando que se va a trabajar en las políticas de inclusión, ese ha sido el mensaje del presidente entonces creo que definitivamente es un retroceso muy grande” concluyó.

Por su parte, Gabriela Garza Galván de Acción Nacional, externó que los avances obtenidos por generaciones anteriores han sido significativos, pero aun no son suficientes por lo que el recorte al presupuesto en el tema significarà una afectación considerable del mismo.

“Tengo entendido que todavía están por ahí luchando nuestros diputados federales y diputadas federales en este tema, ojalá se logré concretar algo, pero de entrada considero yo que no es una buena noticia, para todas nosotras” dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

CJEM. Crearán programa para aumentar su seguridad [Leer más]

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Legisladoras coahuilenses condenan reducción del PEF a progr [Leer más]

Recomendados