Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Derechos Humanos destaca política de vivienda del Infonavit

Foto Especial Foto Capital Media
|
23 de Abril 2019
|

México, 23 Abr (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció el enfoque de la política que el Infonavit aplicará en materia de vivienda “con la persona como eje central y no las ganancias”.

Tras firmar un convenio con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, el ombudsperson consideró fundamental esta renovación de integración entre la CNDH y el Infonavit.

Afirmó que con este convenio y con las acciones que ya se desarrollan, así como las que se implementarán “buscaremos cerrar esa brecha entre lo que es la hipótesis normativa constitucional, legal y la realidad”.

En ese sentido, subrayó lo señalado en el Artículo 4 constitucional que destaca que “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”, a lo que agregó lo señalado en la reserva de ley y que establece los instrumentos y apoyos necesarios, a fin de alcanzar ese objetivo.

González Pérez explicó que hoy el concepto de vivienda no es sólo tener un techo y las paredes, “sino que se cuente con una vivienda que incluya ese concepto de dignidad, que cuente con servicios adecuados”.

Aseguró que eso constituirá uno de los ejes que van a ser posibles con estas nuevas políticas que el Infonavit traza para hacer realidad esa vivienda digna.

Refirió el caso particular que años atrás la CNDH tomó de una persona discapacitada y que dada su condición física no podía acceder a una vivienda física.

“Recuerdo tenía una capacidad de un poco más de 70 por ciento, pero seguía laborando, cotizando e ingresando sus cuotas, pero la lectura o la literalidad de la ley llevaba una interpretación de que era imposible acceder a la vivienda, lo cual estaba lesionando un derecho fundamental”, subrayó.

De ahí la importancia del convenio signado este martes, con el cual también se buscará integrar a las empresas inmobiliarias que participen con el Infonavit en la elaboración de vivienda, a hacer suya esta mentalidad de vivienda digna.

Agregó por último que algo fundamental que también incide en el tema de vivienda y derechos humanos tiene que ver con protección civil y derechos humanos.

En este rubro, se buscará cómo prevenir ante las circunstancias, al vigilar que los espacios donde se construyan estén debidamente certificados, a fin de que no haya un riesgo mayor que pueda posibilitar alguna contingencia ante sitaciones que nadie puede prevenir, como inundaciones, deslaves y otros fenómenos.

-Fin de nota-

NTX/EGL/CHA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Hegerberg y su batalla por la igualdad en el fútbol [Leer más]

Giolito logra blanqueada; Medias Blancas vencen a Astros [Leer más]

Ya hay red para hallar pareja a tu perro, la crearon egresad [Leer más]

Leonard coloca a Raptors a un paso de la final de la NBA [Leer más]

Recomendados