Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Comité de Derechos Humanos de ONU, preocupado por política migratoria

nacional

nacional

07 de Noviembre 2019

Por Roxana Romero

México, 7 Nov (Notimex).- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CCPR-ONU) mostró su preocupación acerca de la política migratoria de México y consideró que para disminuir los índices migratorios, la detención debe ser el último recurso y no el común denominador.

Así lo señaló en la presentación de las conclusiones del examen que realizó a México, en las que se pronunció en contra de la detención de niñas, niños y adolescentes, y la separación de familias, que ha sido una práctica reiterada en los últimos meses.

En dicha presentación, la integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos (RED TDT), Ángeles Hernández, destacó que el comité de la ONU reiteró su preocupación por la situación estructural de violencia que viven los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, que se ve afectada por la política migratoria actual.

“Se menciona que la política migratoria ha derivado en mayores riesgos para la población migrante por el uso de la fuerza”, expuso.

Indicó que “el comité se pronuncia por garantizar la asistencia jurídica para las personas migrantes y evitar la detención a como dé lugar, sobre todo si son personas que vienen a México en calidad de solicitantes de asilo o que vienen huyendo de la violencia de sus países y llegan a México en búsqueda de protección internacional”, indicó Hernández.

Las activistas de derechos humanos que participaron en la presentación de dicho examen, señalaron que un común denominador en las recomendaciones emitidas es la impunidad en todos los temas tratados.

En el caso de la migración, la impunidad, como factor estructural, coloca a esta población en un nivel de riesgo más alto, sobre todo si se considera que hay un problema generalizado para que las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo puedan denunciar, o en su defecto, cuando logran denunciar, son criminalizadas.

El examen hace énfasis en el Migrant Protection Protocols (MPP), el programa de México con Estados Unidos que implica que las personas que solicitan asilo sean devueltas a México, y se enfrenten a riesgos si se toma en cuenta que las regresan a ciudades con altos niveles de violencia.

Guardia Nacional debe mantener carácter civil

El comité de la ONU también enfatizó en la creación de la Guardia Nacional y recomendó que preserve su carácter civil, indica que el Estado debe alejarse del enfoque militarizado.

Además que la intervención sea restringida a casos excepcionales y que todos los elementos de la Guardia Nacional tengan formación intensiva en estándares de derechos humanos.

Asimismo, recomendó que se tengan periodos de pausa entre la transición de antiguos militares a la Guardia Nacional.

También recomendó al Estado, en temas de impunidad, investigar de forma exhaustiva todas las violaciones a derechos humanos, desapariciones, tortura y ejecuciones que ocurran con relación a la participación de Fuerzas Armadas.

Por último, pidió que se revise y adecúe la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con principios básicos sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego por el funcionario encargado de hacer cumplir la ley.

-Fin de nota-

NTX/RRG/JRD-MTG