Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan impulsar proyectos de innovación para manejo del agua

Foto Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2019
|

Villahermosa, 21 Mar (Notimex).- Con el objetivo de impulsar a la academia y proyectos innovadores de universitarios mexicanos que tomarán las decisiones para resolver problemas relacionados con el agua, se inauguró el II Foro Juvenil Hídrico Latinoamericano, en el cual participan jóvenes de las 32 entidades y de otros países del continente.

El coordinador de los Capítulos Estudiantiles de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Daniel Martínez Bazúa, indicó que el país se encuentra en un periodo de transición y se requiere que los jóvenes estén preparados no solo para el presente sino para el futuro.

Ante cientos de estudiantes mexicanos, algunos de Perú y Brasil, así como especialistas en el manejo del agua, consideró que si bien hay procesos que son costosos para potabilizar el agua, como son las desaladoras, resulta más caro no tener el líquido.

Mencionó que el encuentro fue precedido de reuniones regionales y habrá cursos-talleres de obras hidráulicas, concurso de maquetas, presentación de proyectos, de creación de aplicaciones digitales y concurso de diseño de redes de agua potable.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, destacó que las obras relacionadas con el agua deben de ser las de mayor prioridad porque en ella se basa el desarrollo.

Refirió que en Tabasco se comenzará con una inversión de 144 millones de pesos para obras, como plantas de tratamiento de aguas residuales, líneas de conducción, equipos de captación y ampliación de plantas potabilizadoras.

Añadió que entre Tabasco, Chiapas y Veracruz, concentran cerca del 50 por ciento del recurso hídrico en el país, con escurrimientos superiores a los 100 mil millones de metros cúbicos al año.

Por ello, subrayó que el desafío para los jóvenes, universidades, académicos y el gremio de la hidráulica, será como aprovechar esa cantidad de recurso y transformarla en una ventaja competitiva.

NTX/JAG/AEG/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Grupo humanitario reporta “alarmante” falta de donaciones [Leer más]

Hong Kong: Legisladores piden diálogo tras choques violentos [Leer más]

Docenas de muertos, millones de afectados por monzón en Asia [Leer más]

Marihuana, la droga más consumida: 192 millones de usuarios [Leer más]

Recomendados