Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Urgen empresarios acelerar proyecto de potabilizadora

Foto Especial

Foto Especial

18 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 18 de Septiembre de 2019

Por: Mariana Mejía

Al considerar que se está dejando pasar el tiempo, empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip), urgieron a las autoridades federales a trabajar en la planta potabilizadora ya que el proyecto es vital para garantizar el agua a los ciudadanos.

Rogelio Barrios, vocero del CLIP, se mostró preocupado por los altos niveles de arsénico que concentra el agua y que se tiene que solucionar a la brevedad posible.

A su vez, recriminó que la programación total de la propuesta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no esté avanzada como debiera.

“Lamentablemente la ejecución y programación del proyecto Agua Saludable para La Laguna va tardar unos tres años más, mientras se integran los expedientes técnicos para ser presentados a la Secretaría de Hacienda, por lo que difícilmente se puede estar realizando la obra el próximo año, sería hasta el 2021, aproximadamente”, apuntó. 

Es importante, dijo, que López Obrador, tome en consideración que en La Laguna el agua es prioritaria para el consumo humano y después para cualquier otra actividad industrial o agrícola.

En ese sentido, advirtió que solo un 60 por ciento del agua que se extrae del subsuelo es medible, tanto para el uso agrícola, industrial y doméstico, mientras que el 40 por ciento no se tiene registro hacia dónde para.

En reunión con el gerente regional de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, los integrantes del CLIP,  exigieron abordar puntualmente la sobreexplotación de los mantos acuíferos pues el tiempo pasa y de continuar la problemática, se puede presentar un desabasto general.

“Estamos preocupados por el arsénico que tenemos, necesitamos que no se sobreexploten los mantos acuíferos porque ya tenemos problemas muy serios; creemos que los tiempos ya nos están ganando y sino ponemos las pilas, no vamos a tener agua potable para nuestras familias”, dijo. 

Gutiérrez Santana, informó que Durango va más adelantado que el estado de Coahuila, pues solamente cuentan con un plano conceptual, y la vecina entidad ya está en plan ejecutivo. 

“El cambio de las redes de agua para evitar fugas, debe hacerse en forma paralela con la instalación de las potabilizadoras, porque de lo contrario no funcionaría, lo que quiere decir que los organismos operadores de los sistemas de agua ya deben de empezar a reemplazar las tuberías, el estado de Durango tiene ya realizada dentro de este proyecto la parte ejecutiva, que permite pasar a la etapa constructiva, mientras que Coahuila apenas está trabajando en la parte conceptual”, finalizó.