Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tramitan al día 10 permisos para que menores trabajen

Foto Especial

Foto Especial

24 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 24 de Junio del 2019

Por: David González

Alrededor de 10 permisos para que los menores laboren, se tramitan al día ante la Secretaría del Trabajo, informó el titular de la dependencia, Román Alberto Cepeda, quien añadió que esta cifra se “dispara” en el próximo periodo vacacional, en donde los menores buscan ocuparse como cerillitos, en el ramo de servicios y restaurantes.

 

La Ley permite que los adolescentes de entre 15 y 17 años laboren bajo el permiso de sus padres, pero lo prohibe y castiga, para los pequeños menores de 14 años.

 

Es la Subsecretaría de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo, dependencia encargada de emitir las autorizaciones a través de permisos para menores de 15 años y constancias para los jóvenes de 16 y 17 años.

 

Con esto se tiene que en el estado  se han otorgado 1583 permisos y constancias. De estos son 451 permisos para menores de 15 años donde 95 corresponden a Saltillo

 

En cuánto a constancias para 16 y 17 años se han dado en este año mil 132 de los que 446 son de la capital.

 

El funcionario dijo que esto se hace con permiso de los papás, quienes autorizan a sus hijos a contribuir o sacar algo de dinero para ellos mismos.

 

Recordó que prácticamente todos los empleos están permitidos, salvo los que tiene que ver con la minería y trabajos agrícolas, es decir, donde el menor sea obligado a realizar trabajos forzados o que esté en riesgo su integridad o salud.

 

“El año pasado tuvimos muchos y con la época vacacional se incrementa, más en verano”, explicó.

Resaltó que luego de llenar la solicitud, se realizan las inspecciones para conocer dónde hay menores trabajando sin permiso o que sean menores de 14 años.

 

Aclaró que la mayoría de las veces que encuentran a un menor en esta situación, son regularmente foráneos que desconocen los trámites que se tienen que realizar en la entidad.

 

Subrayó que el trabajo en menores de 14 años está prohibido por la Ley y cualquier patrón que ocupe a niños en esta edad, puede ser sancionado.

 

Los requisitos para tramitar un permiso son: para los adolescnetes entre 15 y 18 años, el empleo debe de ser compatible con el estudio; que no sean actividades peligrosos e insalubres; que no dañen el desarrollo integral ni violen los derechos humanos.

 

En tanto, para los menores de 14 y 15 años, se necesita la autorización por escrito de los padres; acta de nacimiento y CURP; una fotografía infantil; la obligación de haber concluido la educación básica; examen médico para trabajo, máximo de un mes anterior y deberá ir acompañado de uno de los papás.