Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tipificarán nalgada como una agresión

Nalgadas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|
El gobierno del estado, a través del Sipinna presentará iniciativa para sancionar nalgadas como medida correctiva, al considerarla maltrato

Como parte de una iniciativa que busca evitar el castigo corporal, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Coahuila sancionará a los padres de familia que utilicen la nalgada en sus hijos como una medida correctiva, informó la secretaria ejecutiva del organismo en Coahuila, Maria Teresa Araiza Llaguno.

La dependencia estatal prepara un documento denominado Inspire donde establecerán siete acciones en contra del maltrato infantil, y que será el eje de trabajo del recientemente creado Consejo Estatal para Prevenir todo tipo de Violencia, que se encargará también de hacer valer la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas.

“Lo cierto es que en Coahuila la ley ya prohibe el castigo corporal”, destacó Araiza Llaguno, y abundó que los padres que apliquen castigos corporales a sus hijos serán sancionados con la asistencia obligatoria a terapias psicológicas.

“En Coahuila el castigo corporal y cualquier tipo de maltrato está prohibido, y se considera una vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señala un documento emanado de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en el que los mandatarios del país se comprometieron a realizar acciones contra la violencia psicológica, física, económica y sexual que afecte a los menores.

“Hay que empezar a enseñar a los papas y convencerlos de que hay otras formas de educar a sus hijos”, señaló respecto a las sanciones que establece Inspire, el cual forma parte de una estrategia global establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la ley estatal en la materia “quienes tengan trato con niños, niñas y adolescentes, deberán abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular, el castigo corporal”.

Araiza Llaguno descartó que las sanciones hacia los padres de familia puedan ser el ejercicio de acciones penales o la pérdida de la custodia por casos en los que se utilice el uso de la nalgada, aunque señaló que en la educación de los hijos se tendrían que evitar los golpes.

Ricardo Bucio Mujica, secretario general de Sipinna, consideró que la nalgada es el inicio de la violencia familiar, “que parece nimia y educativa, pero que puede llevar hasta a la muerte de los niños”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gestiona Riquelme reunión con gabinete de AMLO [Leer más]

Marcharán madres a favor de tipificar la nalgada como agresi [Leer más]

Tipificarán nalgada como una agresión [Leer más]

Asciende abuso y turismo sexual en diversas regiones de Méxi [Leer más]

Recomendados